Ver fotos
Joaquín Díaz:«El Belenismo es un núcleo de relación en la familia, entre generaciones»
El etnógrafo ensalza la tradición de los nacimientos durante el pregón que ha pronunciado en el Teatro Zorrilla
El Belenismo, una tradición de siglos asentada en la recreación plástica del misterio del nacimiento de Jesús, simboliza también «el privilegio amable y generoso de la entrega ritual de los conocimientos» propios de una costumbre que los historiadores han situado en el siglo XIII.
La celebración de la Nochebuena por San Francisco de Asís en el bosque de Greccio, donde el santo preparó en 1233 un pesebre y unos animales para conferir un mayor realismo a ese ritual, se ha fijado como el arranque del Belenismo, explicó Joaquín Díaz durante el pregón de la Asociación Belenista Castellana que pronunció en el Teatro Zorrilla.
Así, afirmó que el Belén representa «una parte muy importante de nuestras creencias, lo que significa o quiere decir de nuestras propias vidas». «Por un lado se recuerda un misterio de nuestra religión, que se nos ha transmitido a través de relatos escritos y orales, y por otro se escenifica ese mismo misterio», aseveró. Musicólogo y estudioso de la cultura tradicional en múltiples vertientes, Díaz orientó su pregón y presentó el Belenismo «como un mensaje a esta sociedad nuestra que aparenta saberlo todo», además de como una «reivindicación también de la familia, núcleo de relación entre generaciones».