Acceso a la planta de Iveco en Valladolid, en la avenida de Soria km 2,5. Alberto Mingueza

Empleo

Iveco Valladolid consume en solo un mes el 40% de los días de ERTE previstos hasta fin de año

La empresa concentra los paros al inicio del expediente ante «una significativa bajada de pedidos respecto a las previsiones»

Martes, 22 de julio 2025, 19:50

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se está aplicando en Iveco Valladolid desde el pasado 30 de junio, el número 24 en ... la historia de esta planta de automoción de la ciudad, consumirá en su primer mes el 40% de los días de parada previstos hasta fin de año. En concreto, en ese tiempo se interrumpirá la fabricación durante 18 de las 45 jornadas pactadas como máximo hasta el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Así lo han confirmado fuentes de la multinacional, que tiene 1.001 trabajadores en la capital de los que el 90% se dedican a manufacturar la furgoneta Daily. El descenso en los encargos de este modelo es lo que motivó la presentación del ERTE y es lo que explica que el grueso de las jornadas se estén concentrando al inicio de su vigencia. Hay «una significativa bajada de pedidos respecto a las previsiones», advierten desde Iveco, que enmarca esta caída en que «el mercado de automoción está descendiendo y eso también afecta al vehículo ligero, más si cabe a la versión chasis cabina», que es la que sale de Valladolid.

Esta circunstancia es la que ha llevado a que «en julio en el área de producción vinculada a la gama ligera únicamente se han trabajado seis días de los 20 que estaban fijados por calendario», según detalla el presidente del Comité de Empresa, Jesús Rodríguez, de CC OO. O lo que es lo mismo, a que allí habrá quince días de cese de actividad si se añade el mencionado 30 de junio, que fue el que inauguró el contador.

Una diferencia sustancial respecto a lo que ocurrirá con los empleados que sacan adelante la gama heavy, es decir, las cabinas para los camiones S-WAY. Este otro departamento «ha trabajado con normalidad y solo parará el 24 y 25 de julio», según apunta el responsable del sindicato Comisiones Obreras, a los que únicamente hay que sumar la suspensión con la que se cerró el mes anterior. El resultado es un total de tres días para los alrededor de cien operarios de chapa y pintura que se encargan de dar forma a los habitáculos para ese vehículo pesado de la marca, que después se envían a la factoría de Madrid para su acabado.

Publicidad

La principal peculiaridad que tiene este expediente respecto a los precedentes es que la Dirección se ha comprometido a «priorizar las paradas en el turno de tarde» en verano «para reducir el estrés térmico». Más allá de conservar los logros anteriores, esta era una de las grandes reivindicaciones del Comité de Empresa, órgano de representación del personal compuesto por 23 delegados de los que nueve pertenecen a CC OO, seis a CGT, seis a UGT, uno a SETI y uno es independiente. Al hilo de esto, fuentes de Iveco inciden en que, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, el objetivo ha sido «evitar que los trabajadores estén en las naves en las horas de más calor», y remachan que «a pesar de que esto supone un mayor coste, nuestra máxima siempre es velar por nuestra plantilla».

La vuelta de vacaciones, más tarde

Como es lógico el ERTE quedará en suspenso durante las vacaciones de verano puesto que, al igual que ocurre en otras industrias similares del sector, en esas fechas el complejo de la avenida de Soria km 2,5 de Valladolid permanecerá cerrado. En principio el descanso estaba fijado entre este viernes 25 de julio y el próximo 26 de agosto, pero esa planificación inicial se ha visto alterada. Tal y como manifiesta Jesús Rodríguez, «nos incorporaremos un día más tarde lo previsto» y ese retraso computará en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Lo mismo ocurrirá en Madrid, donde el regreso «se ha reorganizado de esta manera para estar alineadas las dos fábricas», precisan desde la firma de matriz italiana.

Publicidad

La jornada previa, eso sí, «van a trabajar algunas personas de manera puntual», señala el máximo responsable del Comité vallisoletano. Se trata de «grupos muy reducidos de gente» que como es habitual se ocuparán de «hacer unas labores de prearranque, de ver si se ha hecho algún tipo de modificación durante las vacaciones». En definitiva, empleados «de mantenimiento y operarios con puestos más específicos de las diferentes áreas para poner en funcionamiento las instalaciones y hacer pruebas de cara a arrancar el 27 de agosto con la producción normal», resume.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer cómo están evolucionando las ventas y en particular las órdenes relativas a la serie ligera de la compañía, que tiene una larga vinculación con la sede de la carretera de Soria. Basta recordar que la primera Daily salió de ese punto en 1992 y que tres décadas después ya se habían alcanzado las 700.000 unidades. «A la vuelta de vacaciones nos informarán del volumen de pedidos para el mes de septiembre», señala al respecto el dirigente sindical.

Publicidad

El último ERTE en Iveco se negoció entre el 4 y el 18 de junio, un periodo de consultas que permitió «incorporar mejoras sustanciales a las condiciones iniciales» planteadas por la compañía, de acuerdo con el balance realizado por Comisiones Obreras. De hecho, como expresó en su momento Jesús Rodríguez, «hemos conseguido que se mantengan las mejoras obtenidas en el expediente anterior y que se añadan nuevas medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras». En esta línea, desde la central se reiteró su voluntad de «seguir vigilando la aplicación» y «exigir el cumplimiento estricto» de lo acordado, además de «garantizar que cualquier ajuste se haga con el menor impacto posible».

En esta ocasión la herramienta que permite restringir la producción para acomodarla a las necesidades del mercado contempla tres días más de paro que el anterior expediente, 45 frente a 42, si bien cabe matizar que su predecesor llegó a su fin sin agotar los días que se habían negociado. De hecho únicamente 'se gastaron' 32 entre el 21 de noviembre de 2024 y el 11 de abril de 2025, el 76% de la cifra global, como consecuencia de «una mejoría en la demanda del mercado en Europa» que a la vista de los acontecimientos posteriores fue pasajera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad