
Secciones
Servicios
Destacamos
Mes y medio después de que concluyera el último Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Iveco vuelve a poner sobre la mesa una medida ... similar para su fábrica del kilómetro 2,5 de la carretera de Soria. La factoría tiene un millar de trabajadores que manufacturan dos modelos, la furgoneta Daily –el vehículo industrial ligero de la marca, que ocupa al 90% de la mano de obra– y las cabinas para los camiones S-WAY –gama heavy–, que se envían a Madrid para su montaje final.
Este nuevo ERTE en Iveco Valladolid es el número 24 en la historia de la planta, y por el momento la Dirección «no ha facilitado ninguna información» a la plantilla y «se ha remitido a la memoria explicativa», tal y como ha transmitido el Comité de Empresa a sus compañeros. En la misma línea se ha expresado la firma de automoción a preguntas de este periódico: «Cuando se entregue la memoria y se negocie se sabrán las causas», se limitan a asegurar fuentes de la compañía.
Aun así, todo indica que esta volverá a alegar como motivo el descenso de la demanda. «Según vamos viendo las órdenes que van entrando, se va viendo que hay menos pedidos», confirma el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Jesús Rodríguez, quien explica que «el tema del camión se está manteniendo, pero de la Daily han bajado bastante» los encargos. El responsable sindical, miembro de CC OO, se emplaza al próximo 4 de junio para conocer más detalles, puesto que ese día tendrá lugar la primera reunión de la comisión negociadora.
En ese foro y durante un plazo de quince días las partes deberán llegar a un acuerdo sobre los días de aplicación del expediente, su duración y las condiciones en las que se llevará a cabo. «Nos han comentado que irán en la línea del ERTE anterior», indica el delegado de Comisiones Obreras, la central mayoritaria por cuanto tiene nueve de los 23 integrantes del Comité. El resto se distribuye entre CGT, con seis; UGT, con otros seis; el Sindicato de Empleados y Técnicos de Iveco (SETI), con uno, y un independiente que en origen fue elegido por la Confederación General del Trabajo.
El secretario de la Sección Sindical de esa última organización, Javier Martín Pastor, afea a la empresa que «siempre habla de bajadas de producción y siempre los que estamos ahí somos las plantillas», y asegura que «la única bajada que hemos tenido fue la de mayo del año pasado». Desde entonces, afirma, «la producción se ha mantenido constante en 122 vehículos por día», en referencia a la Daily, y lo mismo ocurre con el S-WAY, del que «salen 132» por jornada. «Valladolid hace la chapa y la pintura del camión y de aquí pasa a Madrid» para su montaje, por lo que «nos tendrán que aclarar si Madrid va a tener ERTE o no», añade. Algo sobre lo que, por el momento, las mismas fuentes patronales tampoco se pronuncian.
Alicia Carrascal, secretaria general de la Sección Sindical de UGT en Iveco, señala por su parte que «esto lo podíamos casi prever, cuando se cerró el anterior nos extrañó que no se ampliara», porque según dice «sabíamos que la Daily seguía muy mal». El ERTE 23º acabó el 11 de abril de este año sin agotar los 42 días autorizados, que se quedaron en 32, debido a «una mejoría en la demanda del mercado en Europa», según la Dirección. El problema, expresa la representante de la Unión General de Trabajadores, es que ahora «los datos que nos pasan reflejan la falta de pedidos y también que algunos pedidos se han caído», y lo achaca a que «subió el precio (de la furgoneta) el año pasado, porque se hicieron cambios para adaptarse a la normativa europea«.
Los datos que ofrece Iveco sobre la planta vallisoletana revelan que terminó 2024 con 27.000 unidades de Daily fabricadas frente a las 29.000 del año anterior, lo que implica un descenso del 7,4%. «La razón ha sido que, a partir del mes de agosto de 2024, en Europa se ralentizó el mercado y como consecuencia impactó en nuestra producción en el último cuatrimestre del año», señalaba hace unas semanas la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.