Investigan si la picadura de una garrapata mató a un hombre en Valladolid
El paciente, de 60 años, ingresó el jueves en el Hospital Clínico y falleció ese mismo día | Los resultados de microbiología de la autopsia determinarán la causa de la muerte
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid analiza si la muerte de un hombre de 60 años el pasado jueves se pudo deber a la picadura ... de una garrapata. El sexagenario ingresó en el hospital el pasado jueves, después de llevar varios días con fiebre, pero las atenciones que recibió no pudieron salvarle la vida y murió ese mismo día, según señalan fuentes cercanas al caso.
Las mismas fuentes aseguran que se está investigando si la muerte de este hombre se pudo deber a la picadura de una garrapata, algo que se podrá determinar una vez que se conozcan los resultados de microbiología de la autopsia, que se le practicó el viernes. No obstante, desde la Dirección General de Salud Pública se indica que, por el momento, no tienen notificación de ningún caso de muerte por enfermedades asociadas a la picadura de una garrapata.
Será el análisis de las muestras recogidas el que determine si este hombre falleció por alguna de las enfermedades generadas por la picadura de estos insectos. De las 1.898 picaduras estudiadas el pasado año en Castilla y León, casi la mitad tuvieron como causante a la especie Ixodes Ricinus (44%), que es el vector de la enfermedad de Lyme, y le siguieron las especies del género Rhipicephalus, con el (19%), mientras que la Hyalomma (vector de la Crimea-Congo) supuso el 17%, entre otras.
Noticias Relacionadas
La enfermedad de Lyme es el mal transmitido por garrapatas más prevalente en Europa, con más de 200.000 casos por año en Europa occidental, y la enfermedad transmitida por vectores más comunmente reportada en Estados Unidos, dónde se estima que acontecen 476.000 casos cada año.
Esta afección es causada por una bacteria que se propaga por el cuerpo después de sufrir la picadura de una garrapata infectada. Suele causar fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y erupción cutánea, así como complicaciones en las articulaciones y el sistema nervioso. La diseminación de la bacteria puede dar lugar también a manifestaciones más graves, incluidas manifestaciones cutáneas, neurológicas, cardíacas, musculoesqueléticas y oculares. Aunque la mayoría de los pacientes son tratados con éxito mediante una terapia antibiótica oportuna, está ampliamente aceptado que un número considerable de afectados experimentan un fracaso del tratamiento y continúan sufriendo síntomas debilitantes a largo plazo. Tal y como indica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la carditis de Lyme es un problema cardíaco grave que ocurre en aproximadamente el 1% de los infectados. Se trata de un «bloqueo cardíaco» que puede hacer que el corazón lata de manera peligrosamente irregular.
El incremento de los casos de esta enfermedad es una realidad cuantificada en España gracias al centro Nacional de Epidemiología, que sacó a la luz que en el país se ha producido un aumento de las hospitalizaciones por enfermedad de Lyme del 191,8%.
Otra de las enfermedades causadas por la picadura de garrapatas es la fiebre Crimea-Congo. Diez son los casos de infecciones detectados en España desde 2013, ocho de ellos en Castilla y León. La picadura de la garrapata hyalomma marginatum es el principal vector del virus y las picaduras de esta especie cada vez son más habituales en la región.
Ahora habrá que esperar al resultado de los análisis de las muestras recogidas para saber si la muerte de este hombre se suma a los fallecimientos registrados en la región por enfermedades generadas por la picadura de una garrapata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión