Una impresionante tormenta descarga sobre Valladolid y provoca inundaciones en la provincia

Varios peatones, bajo la lluvia en Valladolid. /RODRIGO JIMÉNEZ
Varios peatones, bajo la lluvia en Valladolid. / RODRIGO JIMÉNEZ

El 112 recibe media docena de avisos por problemas en garajes y carreteras de Quintanilla de Arriba, Pesquera, Castrillo de Duero y Arroyo

EL NORTEValladolid

La impresionante tormenta que esta tarde ha caído en Valladolid ha provocado al menos media docena de llamadas a los bomberos y al Servicio de Emergencias 112. Entre las notificaciones recibidas se encuentran el sótano de un bar en Quintanilla de Arriba con casi un metro y medio de agua, una vivienda en Castrillo de Duero, un garaje en Arroyo y bajos de viviendas en La Flecha (donde también hay problemas con el alcantarillado en las calle Purificación Bezos, Orellana y alrededores) y una balsa de agua en la N-122, a la altura del término municipal de Quintanilla de Arriba, lo que ha dificultado el tráfico por la zona, así como en las inmediaciones de El Empecinado, entre Castrillo y Peñafiel según han informado los bomberos de la Diputación.

Noticias relacionadas

Castillo de Duero es una de las zonas más afectadas. La lluvia ha provocado la caída del muro de un corral y también de una nave de ganado ovino, por lo que se ha tenido que cortar una vía al tránsito tanto de personas como de vehículos.

La Policía Municipal de la capital ha informado de una salida de los bomberos al Campo Grande ante la caída de una rama de un árbol en la zona de juegos infantiles. No obstante, no ha sido necesario su cierre por vientos, según informa la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. También en la capital, en la calle José María Castillejo (en la ladera de Parquesol) se han inundado varios garajes particulares.

El entorno de las avenidas de Zamora y de Salamanca se han llevado la peor parte en la capital. Los Bomberos se han tenido que desplazar hasta allí por las dificultades de las alcantarillas para asumir el agua descargada. La tormenta ha provocado importantes retenciones en la zona.

En Peñafiel, los Bomberos han intervenido por un cable del tendido eléctrico que comenzó a arder, posiblemente por una sobrecarga, en el entorno de la céntrica calle Travesía del Mercado, que une el parque de la Judería con la calle del Mercado. Esto provocó un apagón en el alumbrado público de algunas calles de la zona. Tras la comprobación de varios bomberos, y comprobar que el fuego del cable se había autoextinguido por la lluvia que seguía cayendo, se dio aviso a Iberdrola, quien envió a su personal para comprobar el alcance del pequeño fuego en la línea.

Imagen del radar de la Aemet a las 17:30 horas donde informa sobre el lugar donde han descargado las tormentas.
Imagen del radar de la Aemet a las 17:30 horas donde informa sobre el lugar donde han descargado las tormentas. / EL NORTE

El radar de la Agencia Estatal de Meteorología confirma que la mayor parte del frente ha afectado a la ribera del Duero.

La temperatura se ha desplomado casi nueve grados durante la tormenta. Así, de los 26,4 grados que había en la capital a las 19:00 horas se ha pasado a los 17,8 grados de las 20:00 horas. Durante esta hora, Valladolid ha acumulado ocho litros por metro cuadrado de lluvia.

A lo largo de la jornada, además del episodio de tormentas de esta tarde, sobre Valladolid han caído casi cinco litros por metros cuadrado. Anoche, sobre las 23:00 horas, cayeron 0,4 (la misma cantidad que a las tres y la cuatro de la madrugada). Sobres las 8:00 horas cayeron 2,2 litros, otros 0,9 a las 9:00 horas y un litro más a las 10:00 horas.

Valladolid se encuentra en alerta amarilla por tormentas, al menos, hasta las 22:00 horas.

Los vallisoletanos han compartido imágenes de la tormenta en sus redes sociales.