Los hoteles llegan al 65% de ocupación en un puente que llena el turismo rural de Valladolid
Los alojamientos turísticos de la capital ofrecen precios competitivos en un verano que cerrará con cifras similares a 2018
No hay excepción ni nota discordante en las estadísticas que el turismo y ritmo de viajeros dejan para el mes de agosto en la provincia ... de Valladolid. El medio rural, con 45 municipios en fiestas en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, colgará un año más el cartel de completo en las casas de turismo rural de mayor tamaño y cerrará este puente de agosto, uno de los de mayor afluencia del año, con más del 90% de ocupación media en el sector. Apenas hay casas o plazas libres de turismo rural en determinadas zonas de la provincia, especialmente en aquellas próximas a municipios de gran tamaño que se encuentran en fiestas, como la zona de la Ribera del Duero con Peñafiel, Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero, mientras que quedan aún algunas de menor tamaño, que son las de más difícil contratación. «Estamos en un puente decisivo para el turismo rural, de los más importantes, junto con Semana Santa y el de la Constitución de diciembre, y en este caso no tiene nada que ver con el cliente de fuera, sino que está vinculado con hijos del pueblo que vuelven para disfrutar de las fiestas del pueblo», resume Luis Chico, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid.
El perfil del cliente que entre hoy y el domingo ocupará los alojamientos situados en los pueblos de Valladolid responde al de vascos o gallegos que en un momento determinado abandonaron su tierra para prosperar en otras Comunidades Autónomas y que ahora regresan para disfrutar de las fiestas de su municipio y, de paso, para mantener la vinculación con su lugar de origen. «Son gente del pueblo, gente que vive fuera y que mantiene aquí sus vínculos, es un turismo muy familiar», añade Chico.
El periodo mínimo de estancia es así de cuatro días, en este caso para todo el puente de Nuestra Señora y San Roque, mientras que en el resto del mes de agosto el plazo se amplía a semanas o, incluso, quincenas. «En general, agosto es un mes muy bueno para el turismo rural. Aunque seguimos echando de menos una mayor cobertura de internet, cada vez más demandada por parte de los chavales más jóvenes», demanda el presidente de los Empresarios de Turismo Rural.
Más flojo, aunque similar al del pasado año, resultará este mes de agosto para el sector hotelero de Valladolid, que prevé cerrarlo con una ocupación media de entre el 55 y el 60%. La previsión para este puente de agosto está fijada en el 65%, teniendo en cuenta que el cliente habitual de estas fechas es el de paso, el que pernocta en Valladolid de camino o vuelta de su destino vacacional. «Va a ir incrementando poco a poco, y como mucho podríamos llegar al 70% en algún día puntual, pero estaremos en la misma línea que el pasado año», señala Francisco Posada, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid.
El Ayuntamiento refuerza estos días las rutas y visitas guiadas
Es uno de los puentes donde el Ayuntamiento de Valladolid constata una mayor afluencia de turistas y visitantes después del de la Constitución y la Inmaculada de diciembre, así que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo reforzará desde hoy y hasta el domingo las rutas y visitas guiadas. Habrá así nuevas salidas de las guías 'Valladolid histórico', 'El hereje', 'Patios Históricos' y 'Ríos de luz'.
A estas rutas se unirán además las ofertas para visitar el MUSAP (Museo de la Policía Municipal), así como otras propuestas familiares como 'Érase una vez...Valladolid'. Se completará la oferta con salidas excepcionales del bus turísticos con una duración de 50 minutos.
Precios competitivos
La situación poco tiene así que ver con lo que ocurrió en el año 2016, cuando la crisis turística en Egipto o Túnez llenó los hoteles de España, e incluso mejoró la ocupación de destinos de interior como Valladolid. «Hay que tener en cuenta que ahora aún se pueden encontrar plazas hoteleras en la costa, en destinos de playa destacados de nuestro país. Con lo cual, eso también afecta a los destinos secundarios, a los que estamos en el interior», añade Francisco Posada.
Hace unas semanas que los hoteles de Valladolid ofrecen precios competitivos, similares a los del pasado año –entonces bajaron entre el 10 y el 15%– para atraer a un mayor número de visitantes. Aunque el desarrollo del año 2019, según especifica Francisco Posada, «no está siendo malo, con un mayor peso turístico en Valladolid». «Tenemos que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que somos una ciudad de interior, por lo que debemos tener buenos precios para conseguir la mejor ocupación posible en agosto», añade Posada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión