Borrar
Manifestación de los hosteleros, este martes por la mañana. Rodrigo Jiménez

Los hosteleros, «a la desesperada» para lograr que sus negocios reabran en el puente de la Constitución

Cerca de 300 profesionales vinculados al sector se han concentrado este martes por la mañana frente a la sede de la Presidencia de la Junta para reivindicar «ayudas directas ya y abrir nuestros bares, pero con garantías de aforos»

Eva Esteban

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de Valladolid afrontan unos días claves. Saben que es «ahora o nunca». La Junta de Castilla y León revisará la situación epidemiológica de la provincia y, en función de ello, decidirá si les permite o no reabrir sus negocios de cara al puente de la Constitución. Porque llevan 26 días cerrados a cal y canto -por segunda vez este año, la primera durante el primer estado de alarma- y muchos temen no poder volver a subir la persiana. Por ello, este martes por la mañana, cerca de 300 profesionales vinculados al sector -según han estimado fuentes policiales- se han concentrado frente a la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional para lanzar un nuevo SOS. «A la desesperada», como han coincidido varios profesionales que han acudido al llamamiento de la asociación provincial de hosteleros. El tercero en menos de un mes y, confían, el último. Porque eso significará que «nos han escuchado».

Así lo ha considerado la presidenta del colectivo, María José Hernández, quien ha subrayado que «nos están cortando la vida». También ha advertido que en torno al 20% de locales no regresará tras la barra de sus negocios y que «si no llegan ayudas directas ya, de aquí a enero somos el 50%». «Con un 30% de aforo, ¿quién es el valiente que saca a un trabajador de un ERTE? Es inviable», ha sentenciado la representante, mientras ha reclamado a la Junta, en nombre del sector, «ayudas directas inmediatas, igualdad de aforos con la Comunidad de Madrid, una indemnización a los negocios que han cerrado y de 5.000 a 18.000 euros por empresa».

«Nos jugamos mucho y ya no nos callamos. Nos han pedido y exigido que adaptemos nuestros negocios y lo hemos hecho, ahora tenemos que exigir ese plan de rescate tan necesario, y lo necesitamos ya», ha reclamado Hernández ante la presencia de representantes y profesionales de sectores como la restauración, las agencias de viajes, el turismo rural, los salones de juego, la distribución de bebidas o los juegos infantiles, entre otros, procedentes de diferentes puntos de la provincia.

Quien también ha alzado la voz ha sido el presidente de la asociación de agencias de viajes de la provincia, Pablo Parrilla, que de nuevo ha criticado que «nuestra situación está al límite y nos están dejando abandonados y caer». «Si presumimos de ser líderes mundiales en turismo, que nos ayuden como se merece. Nuestro sector está cayendo poco a poco, necesitamos ayudas-. Los créditos ICO no solucionan nada, solo prolongan nuestra agonía», ha explicado Parrilla. El representante de otro sector, en este caso el de la distribución de bebidas, Ricardo Fernández -presidente de la asociación de distribuidores de bebidas de Valladolid-, ha recalcado que «se han acostumbrado a nuestro ruido y no nos escuchan». «Nosotros dependemos muchísimo de la hostelería, nuestro sector también está en juego. Estamos al 95% parados, ¿alguien se ha parado a pensar lo que es eso?», ha cuestionado a los asistentes a una movilización que se ha prolongado durante cerca de hora y media y en la que no se han registrado incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios