La hostelería de Valladolid toma impulso y ya abre el 65% de las terrazas con licencia
Los hosteleros presentan hoy las reivindicaciones del sector en todas las delegaciones del Gobierno de España, también en Valladolid
Los hosteleros van recobrando su optimismo habitual con la marcha de los acontecimientos, aunque no se hayan despejado todas las incertidumbres. Si el lunes levantaban ... las persianas de sus negocios el 50% de los establecimientos con licencia de terraza, ayer miércoles este porcentaje se elevaba al 65%, dada la exitosa respuesta obtenida entre el público, y se prevé que de cara al fin de semana el sector tome aún mayor impulso y sean muchos más lo que abran para atender en las calles y plazas a sus clientes.
La presienta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), María José Hernández, explicaba ayer que la tramitación de nuevas terrazas y la ampliación del espacio en algunas de las ya autorizadas «parece que se va a agilizar todo lo posible» por parte del Ayuntamiento. Según confirmaba, las llamadas y peticiones que reciben los trabajadores de la asociación están siendo continuas. Como es lógico, los establecimientos sin posibilidad de terraza o aquellos en los que el espacio es muy reducido son los que se van a ver obligados a retrasar la apertura.
Son muchos los empresarios del sector que han confirmado que estarán preparados para el fin de semana. Por el momento, entre el martes y el miércoles se sumaron varios hosteleros del Mercado del Val, que ya atendían en las terrazas de la calle Sandoval. También en zonas como La Rubia y la Acera de Recoletos los ciudadanos pueden encontrar alguna mesa, aunque no se han generalizado las aperturas.
Algunos establecimientos se encuntran en pleno traslado y reforma, como Villa Paramesa que espera abrir sus puertas a mediados de junio en su nueva ubicación de la Plaza Coca. También La Teja en la misma plaza había programado una reforma que se ha topado con el confinamiento. Estos días esos establecimientos ultimas su puesta a punto.
A pesar de esta progresión, el sector no olvida sus reivindicaciones. Así, todas las asociaciones de ámbito provincial, regional y nacional, presentarán a las 11:00 horas de hoy un manifiesto con sus peticiones en la sedes de las delegaciones del Gobierno. También en Valladolid.
Muchas dudas
Durante estos actos reivindicativos, se darán a conocer las necesidades prioritarias del sector, entre ellas pedirán al Gobierno que amplíe el plazo de los ERTES que termina el 30 de junio. En este sentido, la presidenta de los hosteleros vallisoletanos recordaba que hay muchas dudas sobre la reinterpretación del BOE a la hora de ir incorporando a los trabajadores a sus puestos de trabajo a medida que se incremente la actividad y se permita acceder a los clientes al interior de los bares y restaurantes, por el momento sentados.
María José Hernández también anunció que mañana comienza una campaña en las redes sociales en la que los hosteleros invitan al Gobierno a que se siente a las mesas de bares y restaurantes a dialogar, con el hastag #SiéntateConLaHostelería y fotografías en las que se puede leer «Gobierno. Te reservamos una mesa para el diálogo».
Recaudar fondos a cambio de cerveza
Donaciones a cambio de packs de cerveza artesanal. Este es el compromiso al que han llegado algunos bares de Valladolid con su clientela a través de una recaudación de fondos ('crowdfunding') que se puso en marcha hace una semanas en la plataforma GoFundMe. El objetivo es recaudar fondos para que medianos y pequeños empresarios, así como autónomos, puedan hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus y empiecen a remontar de nuevo tras el confinamiento. En Valladolid son once los bares que han recurrido a esta plataforma y hasta este miércoles habían logrado recaudar 6.262 euros gracias a las aportaciones de sus clientes, cuando el objetivo era llegar a los 5.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión