La hostelería acoge con cautela la posible supresión del alcohol de los menús
El presidente del colectivo, Jaime Fernández, opta por «esperar a conocer el documento completo»
El Norte
Valladolid
Miércoles, 27 de abril 2022, 20:53
La polémica está servida. La recomendación de Sanidad de que bares y restaurantes limiten el alcohol en sus menús del día ha sido recibido con «cautela» por la hostelería vallisoletana. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Apehva), Jaime Fernández, opta por «esperar a conocer el documento completo y ver si se aplica».
«Tenemos que informarnos bien, nadie se ha dirigido a nosotros como colectivo para informarnos de nada», afirma el representante del sector en la provincia, quien también reconoce que, a priori, «no lo entiendo». «No acabo de entenderlo. ¿Es solo en menús caros, baratos o en general? ¿Van a prohibir el alcohol en la vida diaria? ¿Van a prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los supermercados para que no se haga botellón?», se cuestiona Fernández.
Lo cierto es que la propuesta del departamento de Carolina Darias no habla de prohibición sino la de una recomendación. En el fondo lo que subyace es el objetivo de luchar contra las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España y en todos los países occidentales, por eso, el ministerio de Sanidad aprobó una estrategia que prevé, entre otras medidas, recomendar a los restaurantes que promuevan la alimentación saludable a través de sus menús y que retiren de ellos las bebidas alcohólicas, entre ellas, el vino y la cerveza, las más demandadas.
En concreto, el documento que ha debatido el Consejo Interterritorial de Salud establece la necesidad de «colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». Al mismo tiempo, Sanidad propone regular la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo gratuitamente (una medida ya incluida en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular).
Nada más conocerse la propuesta, se ha desatado la polémica. La primera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha utilizado las redes sociales para criticar la medida.
Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir. pic.twitter.com/akKR7NM54c
Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 27, 2022
Tampoco ha tardado en hacerse eco también de las críticas pero calificándolo de 'bulo' el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El bulo de esta semana, la prohibición del vino y la cerveza en los menús de los restaurantes. Y detrás del bulo la de “cervecitas o socialismo” y su ideólogo de cabecera. Pena de país. Pena de la derecha que nos toca padecer.
Oscar Puente (@oscar_puente_) April 27, 2022