Ver fotos
Homenaje religioso por los fallecidos
El arzobispo preside en la catedral el funeral por los sacerdotes muertos por la covid, a quienes no pudieron acompañar durante el sepelio
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha presidido hoy en la catedral un funeral por los sacerdotes y religiosos de la diócesis fallecidos por la pandemia del coronavirus, ya que debido a las preceptivas restricciones del estado de alarma no se les pudo acompañar en su momento durante el sepelio. Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press, Blázquez, acompañado por el obispo auxiliar, Luis Argüello, y por numerosos presbíteros, ha pedido hoy, día en el que se ha celebrado la fiesta litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, por el eterno descanso de seis sacerdotes con vinculación permanente o temporal en la Diócesis, además de por los religiosos que han fallecido en estos últimos meses en congregaciones o residencias de Valladolid.
Los sacerdotes son José Guerra, párroco de Siete Iglesias y Alaejos; Daniel Redondo, de la parroquia de Santa Teresa; Antonio Sanz del Valle, de Tamariz (Palencia) y que ejercía en la parroquia de la Sagrada Familia y capellanía del hospital Doctor Villacián; Roberto González, dominico que fue en su día párroco de San Antonio, en El Pinar de Antequera; Germán García, castrense que oficiaba en la parroquia de los Franciscanos del Paseo de Zorrilla; y Julio Vivas, claretiano nacido en Aldeamayor de San Martín que era miembro del equipo de capellanes del Hospital del Río Hortega,así como por el de los religiosos y religiosas fallecidos estas semanas en congregaciones o residencias de Valladolid.
El Arzobispado prevé celebrar el 25 de julio un funeral diocesano con la «esperanza» de poder congregar a más fieles
El Arzobispado tiene previsto celebrar un funeral diocesano por todas las víctimas de la pandemia el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, también en la catedral, con la esperanza de poder congregar entonces a un mayor número de fieles. La eucaristía se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos vallisoletanos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos.
Donativos de los cofrades
De otro lado, las veinte cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad de Valladolid han logrado recaudar más de 10.000 euros a través de su acción conjunta con motivo de la pandemia de la covid-19. Buena parte de ellas han seguido contribuyendo con más aportaciones económicas, bien de sus bolsas de caridad o de donativos realizados por sus cofrades, para continuar realizando nuevas acciones sociales y de caridad.
Especiales coronavirus
En total, la cantidad económica que ha sido destinada a dicha obra social conjunta asciende a 10.053,65 euros, con los que se ha proporcionado ayuda a distintas organizaciones e instituciones. De este total, 3.351,65 euros han sido destinados a Cáritas Diocesana de Valladolid en su proyecto 'Comunidad 2020', iniciativa para apoyar a personas y familias que se encuentran en una nueva situación de dificultad económica y social provocada directamente por la crisis de la covid.
Otros 3.351 euros han sido dirigidos a la 'Obra Social San Martín de Porres', de los Padres Dominicos, que atiende y alivia las necesidades de familias desfavorecidas, e idéntica cantidad para el comedor social de La Milagrosa, de los Padres Paúles, que presta servicios de primera necesidad a personas sin hogar.
La ayuda a los más necesitados es una de las señas de identidad de las cofradías, que se comprometen a continuar con esta labor asistencial, «rogando al Señor y a su Santisima Madre por el término de la pandemia, por los enfermos, por todas los que se encuentran en una situación dificil y por el descanso de los fallecidos», informan en una nota.