«Su hijo no ha matado a nadie y nadie le pide una fianza en mano»
La Policía advierte de una oleada de estafas telefónicas desde Argentina con la que han timado ya a seis ancianos en Valladolid
Las llamadas suelen proceder de una extensión larga con el prefijo +54 (el de Argentina) y al otro lado del teléfono un supuesto abogado o ... policía informa al interlocutor de que debe abonar una más que abultada fianza para evitar que un familiar ingrese en prisión acusado de un atropello mortal o casi. Nada de esto, por supuesto, es verdad. Ni el que habla es agente o letrado ni el familiar de la víctima ha acabado con la vida de nadie y, por descontada, ningún juzgado conocido del mundo solicita el pago de una fianza en mano. «Su hijo o hermano no ha matado a nadie y nadie le pedirá jamás una fianza en mano o en especie», advierten de manera tajante fuentes de la Policía Nacional, cuyos agentes investigan ya, al menos, seis casos consumados del conocido como 'timo de la fianza' o del 'accidente de tráfico' en la capital vallisoletana y han recibido diversas denuncias en este sentido.
Los autores de esta estafa ponen habitualmente su punto de mira en personas de avanzada edad, de las que conocen poco más que su teléfono, nombre y apellido y los datos de algún familiar directo (habitualmente un hijo o un hermano). La víctima de turno recibe inicialmente una llamada telefónica, todas ellas, al menos en los casos conocidos, de un número con el prefijo de Argentina (+54). Un primer interlocutor, que dice ser un abogado o un policía (no necesariamente del extranjero), informa a la víctima de que un familiar directo ha atropellado a una mujer embarazada o a un niño, que si no ha muerto ya se está debatiendo entre la vida y la muerte en un hospital, y que debe abonar de manera inmediata una fianza de más de veinte mil euros para evitar su ingreso inmediato en la cárcel.
Los autores piden hasta 25.000 euros para evitar el ingreso en prisión de un familiar por un atropello
Los estafadores llegan, incluso, a poner al teléfono al supuesto familiar para que relate a la víctima lo ocurrido en primera persona. Y si el allegado pica ofrecen un sinfín de posibilidades de pago de la cantidad acordada. Tanto es así que ofrecen la posibilidad de que un 'cobrador' pase por el domicilio y cobre, incluso en especie, una cantidad que ellos consideren suficiente para sufragar la fianza en forma de joyas o dinero en efectivo.
Una mujer entregó 200 euros y joyas a los estafadores a la puerta de su casa
Y así lo hicieron, al menos, en el caso de una de las últimas víctimas, una mujer mayor, que entregó a los estafadores 200 euros y diversas joyas en mano a las puertas de su domicilio en Valladolid.
Los agentes, en este sentido, advierten de manera tajante de que «ningún juzgado pide una fianza por vía telefónica o correo y menos aún en persona». Por no hablar de que un funcionario pueda acudir al domicilio a cobrar en mano el dinero. Así que la recomendación policial pasa, de entrada, por intentar evitar descolgar el teléfono ante este tipo de llamadas con prefijo extranjero y, en el caso, de hacerlo y de recibir la petición del pago de la fianza aconsejan «colgar el teléfono de inmediato y alertar directamente al 091 sobre lo ocurrido».
Las llamadas vienen precedidas del prefijo +54 y los interlocutores simulan ser policías o abogados
Los autores, en el caso de los timos (en su mayoría intentos) registrados en los últimos días en Valladolid, solicitaban el pago de fianzas de entre 20.000 y 25.000 euros. Para cobrarlos ofrecían la posibilidad de acudir al domicilio o a sus inmediaciones de manera física. Las víctimas, seis conocidas solo en la última semana (dos de ellas este mismo miércoles) eran en todos los casos personas de avanzada edad.
«Nunca deben facilitar el número de teléfono, nombres de familiares o información personal alguna; deben tener en cuenta que a veces los autores ponen al teléfono a personas que simularán las voces de sus familiares y, sobre todo, corte la llamada de inmediato y avise de inmediato al 091 de lo ocurrido», recomiendan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión