Un herido en el primer encierro de las fiestas de Medina del Campo

Primer encierro de las fiestas de Medina del Campo./RODRIGO JIMÉNEZ
Primer encierro de las fiestas de Medina del Campo. / RODRIGO JIMÉNEZ

El festejo taurino por el campo finaliza con cinco de los seis novillos desencajonados en el coso, mientras que el sexto fue inmovilizado

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Un encierro complicado debido a la bravura de los novillos. Este sería el resumen de la primera suelta tradicional (campo-urbe) de las fiestas patronales de San Antolín, en Medina del Campo, espectáculo taurino de carácter popular que finalizó con cinco de los seis morlacos desencajonados en el coso del Arrabal y un sexto inmovilizado dentro de las instalaciones de la fábrica de Mamá Vaca. La suelta, que tuvo una duración de más de una hora, también contó con un multitudinario público al celebrarse en fin de semana. Al margen de pequeños golpes y alguna caída durante el desarrollo del festejo, un varón de 61 años tuvo que ser atendido por la ambulancia tras sufrir un varetazo en un gemelo. El hombre fue trasladado a la enfermería de la plaza de toros donde los facultativos del coso decidieron enviarle al Hospital Comarcal para que le realizaran varias placas de tórax. «El encierro ha sido complicado debido a la bravura de los novillos, pero la gran labor realizada por los encerradores ha posibilitado que se recondujera y los medinenses y visitantes pudieran disfrutar por las calles», subrayó el concejal de Festejos, José María Magro, quien mostró su satisfacción tras comprobar que los morlacos cumplieron con las expectativas marcadas por los fieles a los encierros medinenses.

A las nueve de la mañana las puertas de los corrales se abrieron para que los seis de la ganadería de Santa Coloma, de Francisco Madrazo de la Vadima, dieran cuerpo a este primer encierro de 2018. La manada, que salió a buen ritmo, se desmembró a los pocos metros de la zona conocida como Las Calabazas, pero el trabajo de los encerradores posibilitó que los novillos volvieran a reconducir sus pasos por el recorrido habitual del encierro.

A pesar de que los seis astados no entraron de manera conjunta en las calles, ya que lo hicieron de uno a uno, varias de las reses mostraron su carácter a lo largo de todo el recorrido, tal es así que el grueso de la manada hizo varios amagos antes de atravesar el túnel del AVE. Al término del encierro se celebró una capea con varios ejemplares de Herederos de Alejandro Mateo. Estos novillos demostraron diferentes comportamientos siendo más aplomado el primero y movido el segundo, que acudió a los cites de los cortadores pudiendo tener buenos embroques.

Hoy se desarrollará el tradicional novillo de las 11:00 horas. Esta suelta, de carácter urbano, está organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo para conmemorar los 600 años de los primeros documentos taurinos. El protagonista de este encierro será 'Cornicorto', de la ganadería de Barcial, procedencia de Vega Villar. A la una de la tarde, el Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle albergará la actuación de Dance-Theatre Proyect, un dúo cómico de danza y teatro de calle con gag clásicos y algunos toques originales. Se trata de dos gemelos que buscan encontrarse a través de diferentes aventuras, recurriendo a la comedia, el breakdance, la danza contemporánea, el teatro y la pantomima como lenguajes artísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos