Hacerse vegetariano no sirve de nada
Tampoco el reino de las hortalizas se libra de subidas que llegan al 41% en el caso de las cebollas o al 34% en el del calabacín
El kilo de calabacín es dieciocho veces más barato que el kilo de solomillo de ternera, así que el impacto de la escalada inflacionista en ... uno y otro producto es diferente si no en cuanto a las tasas de incremento, sí en el resultado final del ticket. Aun así, tampoco el reino vegetal se libra de unas subidas que llegan al 41% en el caso de las cebollas (1,76 euros el kilo) y que, en el del calabacín (34%) supera la del solomillo (27%).
De modo que optar por las recetas vegetarianas puede darle un respiro al bolsillo, pero no libra al consumidor de ir encadenando sustos en la visita al mercado. De mayor a menor, las verduras y hortalizas que acumulan más encarecimiento a 24 de noviembre con respecto a un año antes son, tras las cebollas: las berenjenas (39%), el calabacín, la castaña (34), las patatas (33%), el champiñón (27%) y uno muy típico de estas fechas, la lombarda (21%).
Entre el 10% y el 20% de incremento se sitúan el brécol, la lechuga, espinacas, judías verdes o endibias. También algunas frutas entran en este rango de subidas, como es el caso del mango y la granada.
Como una subida de menos del 10% ya no es noticia, dirigir la observación a las bajadas permite comprobar que se limitan a diez productos (dentro de más de medio centenar). Son más baratos que hace un año los níscalos (23%), la coliflor (22%) y las cebolletas (13%). Entre el 5% y el 10% bajan las setas, los plátanos y los kiwis. Algo menos del 5% las naranjas y casi el 3% los pimientos rojos. Anecdóticas, de poco más del 1%, son las bajadas de las peras y la escarola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión