La gimnasia y las rebajas del 'Black Friday' llenan Valladolid
La ocupación hotelera ronda el 90% debido a eventos deportivos que reúnen a más de 5.000 personas entre jueces, delegados y técnicos
Valladolid se convierte este fin de semana en el centro neurálgico de la gimnasia. Un evento con cuatro campeonatos reúne en la ciudad a ... más de 5.000 personas entre participantes, técnicos, delegados y jueces, además de sus familiares. Son buenas noticias para el sector hotelero. Tiene ocupadas entre el 90% y el 95% de las 4.300 plazas que se ofertan en Valladolid. «El campeonato supone un gran número de pernoctaciones. Los deportistas han ocupado los hoteles más grandes de la ciudad, eso hace que el resto de ocupación se haya desviado a otros hoteles más pequeños», explican desde la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid.
La pandemia ha provocado algunos cambios profundos en la gestión de huéspedes, sobre todo, en lo relativo a las reservas, que son «casi todas de última hora». Es por ello, que es complicado hacer previsiones para próximas fechas. «La mayoría de las reservas se realizan en el mismo día y la ocupación de un fin de semana varía totalmente de un día para el siguiente. De cara a Navidad ya tenemos algunos eventos, pero con la incidencia de la pandemia aumentando, notamos de nuevo preocupación entre los clientes», subraya la patronal hotelera.
Aquellos establecimientos que organizan eventos en fechas de Navidad se están encontrando, además, con otro grave problema a la hora de hacer sus compras. Productos típicos de estas fechas, como el lechazo o el cochinillo, y sobre todo el pulpo, está siendo difíciles de adquirir. «En concreto el pulpo, ahora mismo, tiene un precio más elevado que el bogavante», añaden.
Además del deporte, otro aliciente de estos días en la capital son las rebajas del 'Black Friday', que dan el pistoletazo de salida a las compras navideñas, con una amplia gama de rebajas. Las calles más céntricas, donde se concentran la mayor parte de los comercios, han notado una gran afluencia del público. «La primera jornada ha respondido a las expectativas que teníamos», explicó Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva). «Ha estado bastante animada. Si bien, es cierto que las ventas en los días previos han sido más flojas, porque la mayoría de los clientes aplazaron sus compras para el fin de semana. En el caso del comercio de proximidad, los descuentos van desde el 15% al 25%, y son a costa de nuestros márgenes, porque siempre tenemos buenos precios», añade Herradas. El dirigente comercial destaca que «son rebajas reales, sin letra pequeña. Nuestra propuesta es no desvirtuar esta campaña, que se ha extendido a todos los sectores, incluso al de la banca. Queremos ser fieles al espíritu del 'Black Friday' y por ello, los descuentos solo duran dos días, el viernes y el sábado, aunque es cierto que algún establecimiento arrancó días antes para intentar incentivar las ventas en una semana que estaba muy parada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión