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Ceremonia de graduación en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Foto UVA
Grados: el futuro pasa por el posgrado

Grados: el futuro pasa por el posgrado

Grados y másteres ·

Estas son las propuestas de los candidatos al Rectorado de la Universidad de Valladolid

L. S.

Valladolid

Jueves, 5 de abril 2018

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ÁNGEL MARINA: En este bloque hay que considerar uno de los datos a los que aludía al inicio de mi intervención que es la pérdida de casi 5.000 alumnos en estos últimos cuatro años. Muchas son las causas que pueden justificar este dato ciertamente triste pero yo creo que entre ellas hay una que sí está en nuestra mano solventar, que es la que tiene que ver con la oferta académica que esta universidad está ofertando a nuestro entorno social y territorial. Hay que facilitar la readaptación de contenidos en determinados grados. Eso es tarea absolutamente ineludible porque si no lo hacemos estaremos limitando las posibilidades que nuestros centros y nuestra universidad tiene.

En segundo lugar es imprescindible la regulación y el fomento de la formación semipresencial. Era algo que yo he oído no hace muchos años, hace más de cuatro, y ahí sigue pendiente esa tarea.

Y por último soy firme partidario del fomento de grados dobles. Cuando tuve la ocasión de dirigir los destinos de la facultad de ciencias económicas en mi consideración de decano sacamos adelante una oferta de doble grado en derecho y administración de empresas que ha mostrado claramente el éxito de esas vías, el éxito de unas vías de actuar como en su momento propusimos y que el paso del tiempo ha venido a corroborar.

Y por supuesto, la mejora y la potenciación de la enseñanza en inglés es algo que hoy 2018 todavía la Universidad de Valladolid tiene casi pendiente.

AGUSTÍN GARCÍA MATILLA: No ha habido un plan integral en grados y máster y lo vamos a hacer. Tampoco ha habido una estrategia de posgrados ni en grados ni en master, se ha tenido una mentalidad fragmentada y uno de los problemas de nuestros máster es que dejamos en soledad absoluta a las coordinadores y coordinadores de los máster, falta de apoyo, falta de promoción.

Tenemos que realizar campañas para captar estudiantes de todas las comunidades autónomas como sucede en algunos de los campus de la Uva y también en continentes como el americano donde tenemos un público natural que nos necesita y que además viene encantado a cursar estos máster.

Vamos a incentivar una oferta de máster potentes para que los estudiantes tengan mejores ofertas de especialización, se ha despreciado el valor de las facultades de educación y esto no puede continuar en medicina y en arquitectura deberían ser apoyados también en los posgrados y con un entroque más directo en el mundo profesional.

Hay que publicitar y dar una comunicación eficaz en todos los proyectos de posgrado y dar continuidad para que los ya existentes se posicionen y posteriormente hacer una selección y reorientación. Los datos son demoledores. Con menos de 10 estudiantes tenemos el 41% de nuestros másteres y con menos de cinco estudiantes, el 29%. Tenemos que hacer algo para ayudar a estos máster, a que consigan posicionarse y en segundo lugar a que podamos hacer una selección y que podamos tener una visión estratégica de por dónde tenemos que orientar el posgrado y especialmente todos nuestros máster, con una orientación también internacional.

ANTONIO LARGO: La clave para la formación de nuestros estudiantes es ofrecer unas titulaciones fuertes y de calidad. La Universidad de Valladolid debe defender todas sus titulaciones independientemente de las tendencias de un momento concreto, especialmente las que puedan atravesar dificultades por la pérdida de alumnos, buscando que sean de la mejor calidad posible.

En este campo tenemos mucho campo de mejora por ejemplo en la formación de posgrado. Actualmente menos de la tercera parte de los egresados se quedan con nosotros a realizar un máster. Esto nos penaliza doblemente. Por una parte, en cuanto a la disminución progresiva que notamos en el número global de estudiantes, y por otra en cuanto a la fortaleza de nuestra oferta de posgrados, que es crucial para posicionarnos en el sistema universitario español en una situación buena. La diferenciación entre las universidades españolas estará condicionada en buena medida por la fortaleza de su oferta. No solo ha habido un problema de definición de la oferta de máster, descansando una vez más en buena medida sobre el voluntarismo, además ha habido una gestión un tanto ineficaz. Por ejemplo, la fecha de preinscripción son demasiado tardías en comparación con otras universidades de nuestro entorno. Cuando intentamos captar a nuestros alumnos, muchos ya se han comprometido con otras universidades. Y este es un tema subsanable con voluntad de hacerlo. Adicionalmente, implementaremos actuaciones para potenciar nuevas modalidades de docencia que fortalezcan nuestros grados y máster, como por ejemplo impulsar la docencia online en la que otras universidades ya se han posicionado.

En definitiva, podemos ofrecer una mejor oferta formativa y unas mejores condiciones para nuestros estudiantes que favorezcan una formación excelente y que facilite su inserción laboral.

DANIEL MIGUEL: Creo que estamos todos más o menos de acuerdo en el diagnóstico, lo que ya no está tan claro es cuál es la terapia. Sin duda ninguna nos jugamos mucho con el posgrado, es la pieza clave. Nuestros doctorados, máster e incluso títulos propios van a ser determinantes en el futuro para definir el lugar que la Universidad de Valladolid ocupe a nivel nacional y a nivel internacional.

Se habla de falta de apoyo o incluso de fragmentación de la iniciativa. Hay que tener en cuenta que en estos momentos la iniciativa para la propuesta de másteres o de títulos propios está en buena medida supeditada a la iniciativa dentro de los departamentos. Y necesitamos sin embargo una oferta atractiva de los posgrados transversales que aglutinen profesores de muy diferentes departamentos. Porque en general la enseñanza que damos en los grados y en los másteres que continúan los grados, en buena parte de investigación, son muy concretas y excelentes en muchos casos. Pero falta una oferta para todos aquellos que no van a seguir, por ejemplo, un máster de investigación o la tesis doctoral.

Esto no es una cuestión nueva y lo he dicho recurrentemente en los consejos de gobierno y ahí es donde podría hacer una gran labor el centro de posgrado que propongo, para cobijar todas aquellas ofertas de posgrado transversal, que es lo que nos falta en buena medida.

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