Un fondo de 7,2 millones modernizará 391 hectáreas de regadío en Castronuño
Los ayuntamientos y la Junta aportan otros tres millones para introducir energías alternativas en las comunidades de regantes de Tordesillas y en Toro-Zamora
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado los convenios de la Consejería de Agricultura con las comunidades de regantes del Canal de Tordesillas, el Canal de Toro-Zamora y el Canal de la Vega de Castronuño para la inversión de un total de 10.355.000 euros en la introducción de energías alternativas en los regadíos modernizados.
En concreto, se prevé una inversión de 3.155.000 euros para las comunidades de regantes del Canal de Tordesillas, el Canal de Toro-Zamora, de los que se beneficiarán más de 3.300 regantes que trabajan en una superficie de 9.400 hectáreas, y otra partida de 7,2 millones para la del Canal de la Vega de Castronuño para modernizar 391 hectáreas pertenecientes a 197 propietarios.
El objetivo que persiguen estos convenios es reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, disminuyendo el coste de este gasto, lo que permitirá mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas.
Con esta actuación se avanza en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la búsqueda de soluciones que reduzcan los costes de la energía de los regadíos modernizados, que en algunos casos complican su competitividad ante el incremento de los costes de la energía eléctrica tradicional.
Se aplican medidas, además, del Plan de Bioeconomía, como es la línea cuarta que busca un uso eficiente y sostenible del agua, y a través de la modernización de los regadíos reduciendo costes, emisiones y contaminación difusa.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la aportación de 3.034.614 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, para financiar la construcción de una depuradora de aguas residuales y un colector en municipios de Zamora, Ávila y Valladolid.
Fondos Feder
En concreto, las obras se acometerán en Moraleja del Vino y Morales de Toro, en Zamora; Lanzahita, Pedro Bernardo, Gavilanes y Mijares, en Ávila, y Rueda, en Valladolid. La inversión total asciende a 10,4 millones de euros y la financiación corre a cargo de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos respectivos y de los fondos FEDER.
Las actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, garantizándose así el cumplimiento de los objetivos de calidad que marca la normativa europea. Con fecha 1 de octubre de 2014 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Somacyl suscribieron un Protocolo como marco de actuación para articular las actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas a financiar con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo 2014-2020.
Dicho protocolo recoge los porcentajes de financiación para la ejecución de las actuaciones de depuración (50% Fondos FEDER; 30% Junta de Castilla y León y 20% ciento entidades locales).
La aportación aprobada la mañana de ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta contempla la construcción de una depuradora de aguas residuales en cada uno de los municipios y la ejecución de un colector para llevar los vertidos desde el municipio hasta las instalaciones de depuración.