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Paseo de Filipinos, que cederá a las bicicletas el carril en dirección al Paseo de Zorrilla. Ramón Gómez
Filipinos cederá un vial para bicis en una red que sumará en verano 26 tramos de ciclocarril

Filipinos cederá un vial para bicis en una red que sumará en verano 26 tramos de ciclocarril

Los nuevos recorridos señalizados a 30 kilómetros por hora llegarán a la Victoria y Delicias

Lorena Sancho

Valladolid

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Miércoles, 20 de marzo 2019, 07:30

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Las bicicletas serán para el verano. O, incluso, para alguna semana antes. Porque de cara a mediados de año está previsto que entren en funcionamiento otros 9,3 kilómetros de ciclocarriles con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles vallisoletanas, lo que traducido en viales arrojan otra veintena de recorridos urbanos en los que conductores y ciclistas estarán obligados a entenderse y respetarse.

El área de Movilidad y Seguridad que dirige el concejal Luis Vélez está pendiente de adjudicar la señalización de tres paquetes distintos de vías en las que los ciclistas seguirán ganando espacio dentro del esqueleto urbano de la ciudad. Llegarán a barrios como Delicias y la Victoria, que se suman a los ya previstos en Rondilla y Santa Teresa en un avance de lo que dictará el plan sostenible hacia el que se encamina el Ayuntamiento; la búsqueda del fomento del uso de la bicicleta y la garantía de unas condiciones de seguridad para quienes opten por este medio de transporte.

Serán otros casi diez kilómetros de ciclocarriles, con señalización vial horizontal y vertical de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y un símbolo de bicicleta pintado en la calzada, a excepción de un par de tramos reservados exclusivamente para las dos ruedas y donde estará prohibida la circulación de automóviles. En esta última situación estará el céntrico Paseo de Filipinos, en los 470 metros de distancia que hay entre el Paseo de Zorrilla y la Plaza de Colón, que cederá el vial más próximo al Campo Grande para el uso exclusivo de bicis. Será así necesario suprimir el giro a la izquierda que actualmente permite la calle Arco de Ladrillo en dirección al Paseo de Zorrilla, mientras que se estudiará con Auvasa cómo solventar las zonas destinadas actualmente al aparcamiento de autobuses casi en la confluencia ya con la Plaza de Colón.

La señalización de Filipinos se adjudicará a una de las siete empresas que han concurrido al proceso de licitación para una actuación presupuestada en 45.000 euros y seleccionada dentro de los Presupuestos Participativos.

En el mismo lote que Filipinos se enmarca también un ciclocarril de 1.211 metros en la calle Arca Real hasta el Paseo de Farnesio, que entroncará con otro hasta la Plaza de la Cruz Verde (por Labradores), para enlazar con la red viaria ya existente desde Alonso Pesquera. Un recorrido que viene a dar respuesta a peticiones de la asamblea ciclista para ofrecer una vía segura desde el área de acceso de Laguna de Duero hasta el centro de la ciudad.

Se completará la adjudicación de esta tanda con un ciclo carril de coexistencia entre vehículos y bicis en las calles Coinvasa, paseo del Obregón y Tierra, en el barrio de La Victoria, y otro más entre el puente Condesa Eylo y el Camino del Cabildo. «Vamos a ir compaginando carril bici segregado con señalización en la calzada para limitar la velociad, en función de lo que nos permitan las vías», precisa Luis Vélez, concejal de Movilidad, quien incide en la importancia de «conectar poco a poco la malla ya tejida en el casco histórico con los barrios y otras zonas de la ciudad».

Las vías limitadas en velociad y compartidas con ciclistas tienen actualmente casi diez mil metros en uso en la zona centro y saldrán así hacia Delicias, en la prolongación de la calle General Shelly desde Juan Carlos I hasta el parque de Canterac –con ciclocarril– y hasta la calle Ocarina con vía específica para bicicletas a través de una pista ya existente en el citado parque. Tendrá una partida de 15.000 euros dentro de presupuestos participativos. Está previsto que se adjudique por un precio inferior, por lo que el sobrante se destinará a la señalización vial del tramo de General Shelly que se encuentra entre Juan Carlos I y la Avenida de Segovia.

Estos dos lotes se sumarán así a los 19 tramos ya anunciados para financiar con 140.000 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles y que se encuentran también pendientes de que la mesa de contratación se reúna y adjudique a una de las 12 empresas que han concurrido. Se trata de 13 recorridos nuevos que conectarán los barrios con la red urbana ya tejida, mientras que otros seis se ejecutarán con la baja obtenida. Aquí se incluyen el entorno de la plaza de San Miguel, en calles como San Ignacio, San Diego o Felipe II. También Gondomar y Torrecilla, el entorno de Dos de Mayo y plaza de Madrid y la Rondilla, en Mirabel, Soto, avenida de Palencia y Cardenal Cisneros. El pliego prevé una inversión de 140.000 euros y doblará así el número de kilómetros actuales donde la limitación de velocidad manda para inyectar seguridad a los ciclistas.

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