Borrar
El autor, en el centro, entre el alcalde y la concejala Ana Redondo, acompoañados por Santiago López Valdivielso y Vicente garrido.
Una figura clave en el Valladolid del siglo XX

Una figura clave en el Valladolid del siglo XX

El Ayuntamiento edita 'Retrato de Santiago López', obra de Enrique Espinel que repasa la biografía de uno de los fundadores de FASA que también fue alcalde en los años 60

SANTIAGO DE GARNICA

VALLADOLID

Miércoles, 5 de junio 2019, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Valladolid se presentó en el Teatro Zorrilla 'Retrato, de Santiago Lopez' de Enrique Espinel, en un acto que abrió el alcalde, Óscar Puente, que destacó el trabajo de Enrique Espinel «polifacético de amplia formación desde el derecho a la ingeniería, y buen conocedor de la empresa y de Don Santiago, que ha escrito una biografía a la altura del desafío que se propuso y a la altura del colosal legado de Don Santiago López», al que definió como «una de las figuras claves del Valladolid del S XX, un hombre poliédrico que si bien la llegada de Renault a Valladolid se puede considerar su gran logro, no es el único». Repasó Puente su labor política «un gran alcalde merecedor de parabienes y que en tan solo cuatro años realizó una enorme labor». Y no olvidó otras facetas como la de novelista y colaborador de El Norte.

Espinel realizó un recorrido pormenorizado de la trayectoria personal, empresarial, política y familiar de Santiago López desde el nacimiento en tierras cántabras. Describió su libro como «biografía autorizada» agradeciendo las facilidades dadas por la familia, por el Archivo Histórico Provincial de Valladolid y por el centro de documentación de Renault. Contó cómo en el origen del libro está la petición de su protagonista de «Espinel debería escribir una historia de FASA Renault» y afirmó de forma contundente «hay que ser muy avanzado para crear una fábrica de automóviles cuando aún en España estaban vigentes las cartillas de racionamiento». Reclamó, finalmente, un monumento para los fundadores de FASA Renault.

Participaron también en la presentación el empresario, exdiputado y exdirector de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, hijo primogénito del protagonista del libro; el empresario Vicente Garrido Capa.

López Valdivielso, en representación de la familia, agradeció al autor el trabajo realizado «uno de cuyos aciertos es ligar la biografía de mi padre con la historia de FASA Renault», señaló que «FASA es el resultado de muchas personas, de muchas voluntades y mi padre sentía orgullo de ser uno de los fundadores y su otro orgullo fue ser alcalde de Valladolid». Santiago López Valdivieso finalizó su intervención con el ofrecimiento de los archivos familiares al Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Cerró la presentación Vicente Garrido Capa que destaco, como amigo de Santiago López, su figura empresarial y humana, y su espíritu de trabajador infatigable hasta el final de sus días

Con el rigor técnico de un ingeniero y la pasión de investigación de un historiador, Enrique Espinel ha pintado un meticuloso e imprescindible retrato de quién dedicó su vida con pasión al trabajo, la familia y a Valladolid y sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios