Vigías de la vuelta a casa

Juan Carlos San José, de Relaciones Externas, charla con el subinspector del servicio de Violencia de Género en La Victoria, José Luis Tascón./Gabriel Villamil
Juan Carlos San José, de Relaciones Externas, charla con el subinspector del servicio de Violencia de Género en La Victoria, José Luis Tascón. / Gabriel Villamil

La Policía Municipal portará 24 horas al día un teléfono al que las víctimas de agresiones podrán recurrir durante las ferias

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

En la sala que el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (llamado así desde 2002) tiene en la comisaría de la Policía Municipal en el barrio de la Victoria hay de forma continua dos agentes. Trabajan en turnos de 24 horas y siempre en pareja. «De ocho de la mañana de hoy a ocho de la mañana de mañana», precisa el subinspector, José Luis Tascón. Es el turno habitual, pero también el de guardia. Y así será durante los diez días en los que Valladolid estará inmersa en su Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Una vigilancia continua y atenta a posibles delitos vinculados con la mujer que puedan surgir durante las innumerables actividades programadas. «Aunque vaya por delante que Valladolid es una ciudad segura», precisa Tascón.

La Policía Municipal reforzará además la presencia de paisano en la playa de las Moreras

Dos agentes custodiarán esta sala y portarán el teléfono que sonará si alguna mujer marca el 650430167, el número que la Policía Municipal tendrá habilitado para poder solicitar ayuda en caso de peligro de cara a las agresiones. «De forma inmediata atenderemos a la persona que nos requiera, estará 24 horas activo», precisa el subinspector.

Un caso en 2018

Durante el periodo de ferias del pasado año, cuando se estrenó el servicio, sonó una vez. Fue un presunto caso de agresión sexual que atendió inicialmente la Policía Municipal pero que posteriormente derivó a la Nacional. Porque las competencias de los agentes locales se limita habitualmente a los abusos sexuales en lo que a este tipo de delitos se refiere. «Lo habitual es que las víctimas llamen directamente a los teléfonos más conocidos, al 092 o al 112, pero si tienen en ese momento a mano la tarjeta y les ayuda a marcar para pedir ayuda porque es visible, pues todo contribuye».

El Ayuntamiento de Valladolid vuelca un año más sus esfuerzos en la prevención de abusos y agresiones sexuales en este periodo festivo.En esta ocasión lo hará dentro de una campaña a la que ha querido cambiar el lema y que se denominará 'Solo sí es sí' para dar protagonismo al consentimiento expreso de ambas partes a la hora de mantener relaciones sexuales. Pues «una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento», insisten desde el área de Igualdad. Dentro de estas acciones de concienciación y prevención se instalarán dos casetas en la calle Santiago y en la plaza de las Moreras, donde se distribuirán 5.000 tarjetas con el citado número de teléfono plasmado de forma visible. También se repartirán en otros puntos de gran afluencia de público como la feria de día y se promocionará en las redes sociales de la Policía Municipal durante toda la semana. «Y las patrullas estarán reforzando la seguridad por la zona de la Plaza Mayor hasta al menos las cuatro de la madrugada, que es cuando acompañamos al servicio de limpieza, por las calles peatonales y con una importante presencia, pero de paisanos, en la Playa de las Moreras», insisten desde el área que vigila la prevención de agresiones sexuales. Siendo conscientes, eso sí, de que la ciudad de Valladolid es habitualmente «muy tranquila». «La experiencia de años anteriores es que las ferias de Valladolid son muy seguras. Somos conscientes de la alarma que hay y puede que alguna vez tengamos algún caso puntual, pero esto no es una fiesta masificada como otras que se dan en España. Nos tenemos que centrar en nuestra ciudad y en nuestras fiestas, y son seguras», advierten.

«Podemos tener algún caso aislado, pero Valladolid y sus ferias son muy seguras»

Para acceder a las dependencias del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de La Victoria no es necesario pasar por el resto de dependencias policiales. Se garantiza la privacidad, que es lo que en ocasiones echa para atrás a la hora de denunciar. Y después se presta un servicio de atención continuo. Y no solo en ferias, sino durante todo el año en lo que a violencia machista se refiere. Los ocho agentes, el oficial y el subinspector de este servicio prestan actualmente vigilancia a 150 mujeres, a las que a su vez protegen.