Bad Gyal, la reina del 'dancehall'

Bad Gyal, en directo en el BBK Live./Ignacio Perez / El Correo
Bad Gyal, en directo en el BBK Live. / Ignacio Perez / El Correo

El 'autotune' y los ritmos jamaicanos llegan este martes a la Plaza Mayor de Valladolid

CARLA CALVOValladolid

Alba Farelo, conocida como Bad Gyal, nació en 1997 en Barcelona y se ha coronado como la reina española del 'dancehall'. Como una de las cantantes más internacionales del panorama de la música urbana, de esta catalana se dice que ha reinventado la escena del trap español, aunque en las entrevistas que concede ella se desliga de esa etiqueta y no quiere tener nada que ver con ese género musical. Se la compara con Rosalía y se la nombra junto con otras artistas como La Zowi o Albany, que son algunos de los nombres más sonados en este género musical en España.

El 'dancehall' es un tipo de música que nace en los años 70 en Jamaica, como una versión del reggae que ha ido evolucionando con los años. Bad Gyal le da un toque ciertamente urbano con el uso de herramientas como 'Autotune' para modificar la voz y la mezcla con otros estilos como el reguetón. Del 'dancehall' se han criticado mucho sus letras debido a su violencia o contenido homófobo y machista. Pero Bad Gyal aporta su visión femenina de este estilo musical y ha conseguido saltar a la fama en una escena llena de hombres. También a ella en ocasiones se la acusa de machista por sus letras o por vender su cuerpo en sus videoclips o actuaciones. Pero, sea como fuere, esta chica ha conseguido saltar a la fama y cumplir el sueño de vivir de la música. Ha pasado de trabajar en la panadería de un pueblo barcelonés a firmar con la misma discográfica que Lady Gaga o Kendrik Lamar.

Producir música desde casa

Algo común en la escena de la música urbana es empezar desde casa. Son muchos artistas los que, de hecho, se jactan de estar donde están haciendo uso de medios muy limitados o sin necesitar grandes discográficas. Estar fuera del 'mainstream' o la corriente mayoritaria está bien visto en el mundillo, te define como alternativo y te distingue del resto. Así fue como Alba Farelo, hija del actor catalán Eduard Farelo, pasó a ser Bad Gyal: grabando una versión de un tema de Rihanna con su teléfono móvil.

'Pai' es la versión catalana de uno de los éxitos de la cantante estadounidense llamado 'Work'. El vídeo se publicó hace 3 años en Youtube y actualmente cuenta con más de 2,9 millones de visitas. Mover los temas por Youtube, sin pasar por discográficas u otras plataformas más convencionales, también forma parte de la esencia de la música urbana.

El salto a la fama

Atrás han quedado los días en los que Bad Gyal grababa su música con un teléfono móvil desde su casa. La catalana empezó su ascenso a la fama cuando en el año 2017 la reputada revista musical estadounidense Pitchfork le dedicó un extenso artículo donde se la denominaba como «una de las estrellas en ascenso más improbables de España». Y así fue: contra todo pronóstico esta cantante barcelonesa acabó saltando a la fama y llenando salas en diversas partes del mundo.

Algunos de los primeros temas con los que empezó a darse a conocer fueron 'Mercadona' o 'Jacaranda'. En uno de sus versos dice: «No estoy en Jamaica but va a sonar / Que retumbe el mundo desde el dancehall». Con una mezcla de sonidos e idiomas, ya que en sus canciones alterna el español con el inglés, Bad Gyal ha conseguido hacerse un nombre en el panorama de la música urbana.

En 2018 empezó a dar conciertos en festivales y giras internacionales que la llevaron a tocar en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Todo un éxito internacional, pero también nacional. Sus últimas canciones, 'Santa María' y 'Hookah' forman parte de la lista de Éxitos España en Spotify. Este año ha actuado en el Sónar y ahora, acompañada del 'Autotune' y la inspiración jamaicana del 'dancehall', hará bailar a todos los que acudan a verla en la Plaza Mayor de Valladolid.