Unas fiestas de Valladolid de récord

Uno de los peñistas retira el pañuelo del cuello a la estatua del Conde Ansúrez./G. Villamil
Uno de los peñistas retira el pañuelo del cuello a la estatua del Conde Ansúrez. / G. Villamil

El Ayuntamiento calcula que 220.000 personas han presenciado los conciertos de la Plaza Mayor

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Las fiestas de Valladolid cierran esta noche con el homenaje a Candeal. Con una estimación de lo que pueda ocurrir, y salvo catástrofe, el dúo vallisoletano pondrá el colofón a unos festejos de récord. El Ayuntamiento, con los datos del informe de Proteccion Civil, cifra en 220.000 los asistentes a los conciertos. «Quizá sea el espacio en el que se ha producido un incremento más importante y es una cifra sin precedentes, más de 220.000 personas, lo que supone un aumento del 40% respecto a los conciertos de 2017», señalaba el alcalde, Óscar Puente.

Un aumento muy significativo que ha obligado a cerrar los accesos a la Plaza Mayor en cuatro ocasiones, con las actuaciones de Operación Triunfo, Raphael, C. Tangana y Celtas Cortos con Hombres G. Además, «se han rozado los llenos en los de Chenoa, Rozalén y Beret», según Puente.

Esta afluencia masiva a los conciertos se ha visto correspondida por un incremento general en todo el programa, incluida la Feria de Día, donde los hosteleros han notado un repunte importante. María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hosteleros, cifra la mejoría en torno «a un 10-12% por encima de 2017».

María José Hernández, Óscar Puente y Ana Redondo, antes de hacer el balance de las fiestas.
María José Hernández, Óscar Puente y Ana Redondo, antes de hacer el balance de las fiestas. / Gabriel Villamil

«Quiero agradecer a los hosteleros el esfuerzo tan grande que han hecho por subir y primar la calidad de los pinchos y la ayuda que nos han dado para reciclar e intentar que la ciudad esté más limpia. Y además hay que premiar a los ciudadanos por su comportamiento y por demostrar cómo sabemos vivir las fiestas en paz y armonía. En las casetas no ha habido ningún incidente de ningún tipo», señaló Hernández.

Un apunte en el que coincidió con el alcalde, Óscar Puente, que se felicitó por la rebaja «de un 30% en el número de incidentes» contabilizados por los miembros de Protección Civil y Policía Municipal, incluidas las intoxicaciones etílicas y los traslados a los hospitales.

De hecho, «en algo que debería ser la normalidad» también han destacado estas fiestas que apostaban por unas celebraciones no sexistas y libres de agresiones sexuales. «No hay constancia de denuncias por estos motivos, a falta de los datos definitivos», informó Puente.

Tanto Puente como Hernández y la concejala de Cultura, Ana Redondo, agradecieron el trabajo a destajo y concienzudo de los servicios de Limpieza, Policía y otros departamentos municipales. Redondo incluyó también a los ciudadanos que arriman al hombro durante las fiestas, y destacó a José Gerbolés, «responsable de que la alfombra floral de la Virgen salga tan bonita, este año de forma más complicada aún porque hubo una tormenta muy fuerte a las cuatro de la mañana y tuvieron que empezar de nuevo a las seis de la mañana», señaló.​

Las penúltimas fiestas de Puente

Las fiestas de 2019 llegarán justo después de unas elecciones municipales, por lo que se le preguntó cómo se planteaba mejoras de futuro teniendo en cuenta que podría tener que dejar la Alcaldía. «Para septiembre del año que viene intentaré hacer lo mismo que hicieron conmigo cuando llegué. No me encontré en junio teniendo que programar las fiestas, sino que estaban ya diseñadas por el anterior equipo de Gobierno. Nuestra intención, por tanto, es dejar el cartel de fiestas cerrado», aseguró.

Agradeció, de hecho, que el equipo de León de la Riva dejara el trabajo encarrilado, aunque no faltó un poco de sorna para inaugurar, antes del Pleno de mañana, este curso político que se avecina tremendamente interesante. «Nosotros de momento tenemos candidato -será él mismo y lo presentará oficialmente el ministro Josep Borrel el próximo día 15-, los demás parece que no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos