Sí, estas canciones son del Dúo Dinámico aunque no lo creas

No solo es uno de los grupos pioneros del pop español; también han compuesto temas que han hecho historia con la voz de otros intérpretes. Y, esta noche, actúan en la Plaza Mayor de Valladolid

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓNValladolid
1

'La, la, la'

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa son los artífices de una de las canciones españolas más famosas: la ganadora en el Festival de Eurovisión de 1968 de Londres. El tema iba a ser interpretado por Joan Manuel Serrat pero, en el último momento, el empeño de este por cantarla en catalán empujó a la discográfica a elegir a su otra intérpete estrella (Massiel) como la representante de España en el Festival. Ganó con 29 puntos y logró imponerse a otros intépretes como Cliff Richard.

2

'Soy un truhán'

Como un guante. Así es este tema que tan bien le sentaba (y le sienta) a Julio Iglesias. Manolo y Ramón lo escribieron para él y, en este vídeo de 1997, el propio Iglesias así lo explica.

3

'Me olvidé de vivir'

Ramón Arcusa escribió esta canción en 1976 y piensa que el único que puede cantarla «como Dios manda» es Julio Iglesias. Aquí comienza una fructífera relación entre los tres y una etapa en la que el Dúo se convertirán en productores de los discos de Julio.

4

'Amanece'

En 1972, España quedó décima con esta canción interpretada por Jaime Morey, con música de Augusto Algueró y letra de Ramón Arcusa.

5

'Bailemos un vals'

En 1978, Manolo y Ramón componen juntos 'Bailemos un vals', que cantará José Vélez. Tercera incursión del Dúo en Eurovisión, esta vez en el Palais des Congrès de París. Conquistó la novena posición.