La Feria de Artesanía combina oficios tradicionales y técnicas nuevas en su 31ª edición
Treinta y nueve establecimientos se dan cita en la Acera de Recoletos hasta el 31 de marzo para exhibir y vender sus productos «elaborados a mano o con ayuda de las nuevas tecnologías»
Están las marionetas y muñecos de caucho de Lanita Creaciones en Valladolid y la bisutería sofisticada y elegante que Libélula produce en Segovia. También los ... bolsos, zapatos, carteras y cinturones fabricados en cuero por Laia-Zapateros en La Coruña y las creaciones elaboradas a partir de vidrio reciclado de un vidriero de Toledo. Como no podía ser de otra forma, la cerámica clásica de El Alfar de Pereruela en Zamora también forma parte de la fila de treinta y nueve puestos que participan en la trigésimo primera edición de la Feria de la Artesanía de Valladolid.
Desde este viernes, 22 de marzo, y hasta el próximo domingo, 31 de marzo, la Acera Recoletos de Valladolid cambia su apariencia para convertirse en un gran escaparate de los oficios tradicionales y artísticos. Alfarería, cerámica, cerería, marroquinería, cosmética natural, textil, esmaltes, estampación, joyería, juguetería, pintura y creaciones en madera, papel y cartón o vidrio -entre otras especialidades- forman parte de la oferta de este año en fechas muy próximas a la Semana Santa.
Diez días de actividad que permitirán, a quienes decidan visitar la Acera Recoletos, descubrir o reencontrarse con una muestra representativa del sector en Castilla y León, donde la artesanía constituye un «patrimonio vivo» con especial arraigo en el ámbito rural. De los 39 profesionales que forman parte de la muestra de este año, 31 proceden de Castilla y León y 13 de ellos de la provincia de Valladolid, que exhibirán en sus expositores artículos de cuero, cera, complementos de textil, joyas clásicas o de papel y bisutería, piezas de alfarería y cerámica, marionetas, o productos decorativos y destinados al cuidado personal.
Cinco talleres de Salamanca, tres de Palencia, dos de Burgos, dos de Segovia, dos de Zamora, dos de Soria, uno de León y otro de Ávila viajan desde las respectivas provincias hasta Valladolid. Desde fuera de Castilla y León llegan los ocho artesanos restantes, concretamente desde Granada, La Coruña, Lugo, Madrid, Asturias y Toledo. Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León con el apoyo de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, la XXXI Feria de Artesanía de Valladolid, permanecerá abierta a lo largo de las diez jornadas en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas.
Oficios tradicionales «con nuevas técnicas»
La artesanía tradicional, que requiere de elaboraciones manuales, se une a la llegada de las nuevas tecnologías, que perfeccionan la técnica y reducen el tiempo de desarrollo del producto aumentando la producción. «El futuro también ha llegado hasta el mundo de la artesanía», apunta Miguel Ángel Tapia, presidente de Foacal, federación que organiza la feria y que agrupa a 210 artesanos de Castilla y León, entre los que no solo hay alfareros o carpinteros, sino también diseñadores, arquitectos o ingenieros que han trasladado la tecnología del siglo XXI a oficios ancestrales.
La cita contará con talleres demostrativos de técnicas de pintura mural, textil, talla en madera y fabricación de instrumentos musicales
La cita con los oficios tradicionales y artísticos no se limitará a la exposición y venta de artículos únicos y exclusivos, sino que contará un año más con talleres demostrativos del hacer artesano. En esta ocasión permitirá conocer las técnicas de las disciplinas de la pintura mural, el textil, la talla en madera y la construcción de instrumentos musicales.
Las demostraciones en vivo se sucederán durante los diez días de la feria, en los que coincidirán dos talleres de forma simultánea. Entre el 22 y el 25 de marzo serán Carlos Adeva, con un taller de pintura mural, y Mari Uriarte, con otro de textil centrado en la indumentaria litúrgica, los encargados de mostrar al público el proceso creativo en sus respectivas especialidades.
Durante las seis jornadas siguientes, la elaboración de artículos artesanos en directo se detendrá en la talla en madera, de la mano de Alexandra Flórez, y en los instrumentos musicales, con el lutier Antonio Pisa. Los cuatro talleres se desarrollarán en sesiones matinales, de 12:00 a 14:00, y vespertinas, de 17:30 a 20:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión