Fallece, a los 52 años, la letrada Blanca Montes, secretaria del Colegio de Abogados de Valladolid

El tanatorio de Las Contiendas recibió la visita de abogados y procuradores. /Rodrigo Jiménez
El tanatorio de Las Contiendas recibió la visita de abogados y procuradores. / Rodrigo Jiménez

Durante su ejercicio profesional, llevó casos como la condena del exjefe de Minas de la Junta, o el procesamiento de un abogado por estafar a sus clientes

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La letrada Blanca Montes Rincón, de 52 años, falleció este domingo en Valladolid como consecuencia de una enfermedad de la que estaba en tratamiento desde hace más de un año.

Montes, muy vinculada a las diferentes Juntas Directivas del Colegio de Abogados de Valladolid durante más de una década (con los decanos Enrique Sanz Fernández-Lomana, Jesús Verdugo y Javier Garicano), y en la que en actualidad era secretaria de este órgano profesional, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y comenzó a ejercer en enero de 1993.

Tras pasar por el despacho del letrado Jesús Lago San José, Blanca Montes compartió bufete a partir de 1995 con los letrados Julio César Valle Feijoo y Óscar Puente, actual alcalde de Valladolid, que ejerció la abogacía hasta su designación como regidor de la capital en junio de 2015.

Letrada especialista en penal, en Derecho de Familia y laboral, representó también los intereses de la Compañía de Jesús en Valladolid. En los últimos años, ejerció la acusación particular contra el que fuera exjefe de Minas de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Maurilio P. a quien la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo condenaron en 2014 a tres años de prisión y otros cinco y medio de inhabilitación por cohecho, falsedad y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre los años 2000 y 2004.

El fallo declaró probado que presionó a empresarios del sector de los áridos, con el objeto de obtener de ellos dádivas a cambio de agilizar la tramitación de los expedientes en la provincia vallisoletana.

Pese a continuar en tratamiento, en diciembre del año pasado, Montes Rincón decidió seguir ejerciendo la acusación particular en el estrado contra un abogado, también miembro del Colegio, Antonio F. M., al que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid condenó por tres delitos de estafa, coacciones y apropiación indebida contra tres clientes, que suman en total una pena de 4,5 años de cárcel.

Un procedimiento del que la propia letrada llegó a decir en la sala de vistas que «fue una instrucción muy incomoda al tener que acusar a un compañero por el mal ejercicio de la profesión».

Precisamente, la sentencia que no es firme, al estar recurrida en el Tribunal Supremo, fijó la inhabilitación profesional de este colegiado por espacio de dos años y medio.

«Alegre y vital»

Sus compañeros destacaron este domingo «su carácter alegre, su profesionalidad y el tiempo dedicado al Colegio para resolver los casos planteados en la Comisión de Deontología y de Honorarios».

Un colega de Montes, que durante los últimos meses se ha hecho cargo de algunos de sus procedimientos que estaban en curso en los juzgados, señaló que la letrada vallisoletana entendía que «un jurista no necesita ser brillante, sólo tener algo de sentido común y llevar las uñas relativamente limpias».

El avance de la enfermedad le impidió estar presente en el XII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Valladolid los días 8 y 11 de mayo, aunque sí participó en la preparación del mismo meses antes, como miembro del colegio organizador.

«Tenía un magnetismo muy especial. Cuando estaba como presidenta en la Comisión de Honorarios tuvo que resolver asuntos y sabía perfectamente lo que tenía que hacer para abordar las quejas«, expresó un compañero.

Con una hija de 17 años

Casada y con una hija de 17 años, el cuerpo de la letrada vallisoletana se encuentra en el tanatorio de Las Contiendas, y será incinerado mañana, lunes, a las 13 horas, según indicaron fuentes del Colegio de Abogados. Su actual decano, Javier Garicano, lamentó su fallecimiento, al igual que la decana de los Procuradores de Valladolid, Cristina Goicochea.

El decano de los abogados, Javier Garicano, junto a otros compañeros a las puertas del tanatorio de Las Contiendas esta tarde del domingo.
El decano de los abogados, Javier Garicano, junto a otros compañeros a las puertas del tanatorio de Las Contiendas esta tarde del domingo. / RODRIGO JIMÉNEZ

Ambos acudieron por la mañana y por la tarde al tanatorio donde se dieron cita decenas de compañeros. El concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, también trasladó sus condolencias, a la vez que más de una doceena de coronas se depositaban en la sala donde se encuentra el féretro.

Por su parte, Óscar Puente, alcalde de Valladolid que se desplazó junto a su mujer a primera hora hasta la avenida de Gijón a dar el pésame a la familia, escribió por la mañana en su Twitter unas palabras recordando a su excompañera de profesión:

Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

También el colegio de Abogados de Valladolid.