Espectacular 'tuba' en el cielo de Medina del Campo

Imagen captada por la Agencia Estatal de Meteorología y difundida en su perfil de Twitter./
Imagen captada por la Agencia Estatal de Meteorología y difundida en su perfil de Twitter.

La Aemet registra este fenómeno, similar a un tornado pero sin llegar a tocar tierra

A. G. E.Valladolid

La Agencia Estatal de Meteorología ha detectado, gracias a un observador de la Delegación de la institución, una tuba espectacular en el cielo de Medina del Campo. Su estructura es similar a la de un tornado, aunque se denomina tuba porque su vórtice no llega a tocar el suelo. Según explica la propia Aemet en un documento sobre fenómenos meteorológicos, también se le denomina «nube de embudo». La imagen se produjo en torno a las 19:15, según informa la Aemet, y estos fenómenos suelen durar unos minutos.

«Las tubas pueden formarse debajo de nubes de tipo cúmulo si hay suficiente humedad e inestabilidad en el aire», explican en ese mismo documento (accesible aquí). Al no llegar a tocar el suelo, difícilmente provocan daños en los lugares por los que pasan.

Hace casi cinco años, en octubre de 2013, se registró un tornado en la localidad terracampina de Villanueva de San Mancio. En este caso sí llegó a tomar tierra y desplazó violentamente un camión de gran tonelaje, además de abatir un buen número de placas solares que encontró a su paso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos