ERE
Los trabajadores de Bimbo ultiman paros y huelga contra el cierre en ValladolidExigen «un plan de reindustrialización de la planta» como condición para seguir negociando con la empresa, que muestra su disposición a ofrecer traslados a los empleados
La tercera reunión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bimbo en Valladolid ha vuelto a certificar lo que ya habían dejado claro ... las dos anteriores, que las posturas están muy alejadas. De hecho, son diametralmente opuestas. La multinacional mexicana se ha reafirmado en su decisión de cerrar la planta, como transmitió a sus 166 empleados directos de manera sorpresiva el pasado 18 de septiembre y posteriormente a las instituciones. Y los representantes de la plantilla en la comisión negociadora han hecho lo mismo, reiterar su postura, que no es otra que la fábrica es viable con los números en la mano.
«No hay avances» de ningún tipo y por eso los delegados sindicales han decidido intensificar la presión en la defensa de sus puestos de trabajo. De ahí que, a la manifestación convocada para este sábado a las 11:00 por las calles del centro de la capital vallisoletana, a la que animan a sumarse al conjunto de la ciudadanía, añadirán paros y huelgas parciales la próxima semana. Las fechas y las horas están por determinar, pero se decidirán de manera inminente, según transmiten desde CC OO y UGT, las dos centrales que integran el Comité de Empresa con cinco y cuatro miembros cada una, respectivamente.
Junto a esto, el órgano de representación de los trabajadores, que preside Félix Fernández (Comisiones Obreras), ha exigido a la compañía que articule «un plan de reindustrialización de la planta como condición para valorar sus propuestas, que conlleve el mantenimiento de la actividad aunque la producción sea diferente a la actual, para que se mantengan los empleos y el tejido industrial de la ciudad». De no presentarlo en la próxima sesión bipartita sobre el ERE, prevista para el 8 y 9 de octubre, «no vamos a seguir hablando», ha señalado tajantemente Juan Carlos García Serrano, secretario del Sector Agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT.
Reunión en el Serla
La parte social ha planteado esta reivindicación durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con miembros de la Dirección de Bimbo y sus asesores, a los que ha pedido que la empresa «concrete hasta dónde está dispuesta a negociar». Los delegados no han aceptado «en ningún momento» las causas organizativas y de producción esgrimidas para justificar el desmantelamiento de la planta, por más que el director de Operación del Sector de Dulce de Bimbo se empleara ayer a fondo en explicarlas. Y en todo caso, la firma de bollería y panadería ha respondido al requerimiento sindical diciendo que «estaría en disposición de plantear otras alternativas o medidas como títulos de traslado o indemnizaciones», en palabras de Félix Fernández, lo que no incluye la continuidad de la factoría.
Previamente, en la sede del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), ha tenido lugar el análisis del conflicto laboral, que ha concluido «sin avenencia». Este jueves por la tarde, por otra parte, está prevista una nueva cita en el seno de la Fundación Anclaje, entidad pública dependiente de las consejerías de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Empleo que tiene mucha experiencia en la gestión de crisis similares. Su principal característica es que no solo tiene en su seno a integrantes del Ejecutivo autonómico, sino que también cuenta con el respaldo de UGT y CC OO (en calidad de centrales más representativas) y la patronal autonómica CEOE.
Ausencia de la Junta
Precisamente la consejera de Industria, Leticia García, ha garantizado que los responsables del Gobierno regional trabajan para avanzar en la viabilidad de Bimbo, aunque ha matizado que ningún miembro de la Junta asistirá a la manifestación del sábado. «Los trabajadores tienen sus vías, está en el ámbito de la negociación, que respetamos absolutamente por parte de los trabajadores y la empresa, los trabajadores están en su derecho de manifestarse, de decirle a la empresa lo mismo que le estamos diciendo nosotros por otras vías», ha defendido.
No obstante, ha reseñado que, como autoridad laboral que es, desde su departamento se va a vigilar «cada uno» de los pasos del ERE de despido colectivo presentado por la compañía para que se garanticen en todo momento los derechos de los trabajadores, según informa Europa Press.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión