300 nuevos empleos para un pueblo de 200 habitantes

Obras de construcción de las instalaciones de la maderera Losán en el polígono industrial de Villabrázaro. /Mariam Montesinos.
Obras de construcción de las instalaciones de la maderera Losán en el polígono industrial de Villabrázaro. / Mariam Montesinos.

Villabrázaro recibe el asentamiento de dos grandes empresas con la esperanza de acabar con el paro y de que vuelvan los jóvenes

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZVILLABRÁZARO (ZAMORA)

El anuncio hace una semana del nuevo proyecto industrial que Asludium va a poner en marcha en el polígono industrial de Villabrázaro, en la comarca de Benavente, ha creado en el pueblo zamorano de algo más de 200 habitantes nuevas esperanzas e ilusiones. El asentamiento de una empresa dedicada a la elaboración de bobinas y chapas de aluminio para el mercado de la construcción supondrá la creación de un centenar de empleos directos a partir de 2021, cuando finalicen las obras de la primera nave de producción de 50.000 metros cuadrados con una inversión de 60 millones de euros.

Para el pueblo «es parecido a que nos hubiera tocado la lotería», afirma el alcalde, Dorsey García Aparicio, quien cree que con las dos empresas nuevas que se han asentado en el polígono, Asludium y la maderera Losán, «seguro que la zona se queda sin paro». Se estima que en una primera fase crearán cerca de 300 puestos de trabajo entre las dos empresas y el regidor explica que se va a contratar a gente de la zona.

Pero los sueños del Ayuntamiento de Villabrázaro son todavía más ambiciosos. «Nuestra idea es ver si pueden venir los que se han ido de por aquí, la juventud que se ha ido a trabajar a otra parte porque aquí ya no había medios para subsistir», señala el regidor con la ilusión de «revivir» un pueblo del que ha salido mucha gente joven, donde la gran mayoría son mayores y donde el colegio y la tienda cerraron sus puertas. Con la llegada de las dos nuevas empresas, les gustaría reabrir la escuela para que los niños no tengan que desplazarse a Benavente, a diez kilómetros y también contar con una tienda en la localidad.

«Nos ilusionamos porque la comarca está muy mal», afirma García Aparicio y enumera las empresas e industrias que cerraron en época de crisis en la zona de Benavente. «Quedó esto en un erial», apunta.

Por la calle, uno de los vecinos de Villabrázaro, Ángel Alonso, explica que le parece bien la llegada de las empresas. «Ahora parece que el polígono está en auge. El pueblo está muy contento porque ahora en la zona no tenemos más que servicios, la gente joven se marcha y los pueblos cada vez van a menos», sostiene el antiguo alguacil del Ayuntamiento.

Olvido Santiago, Laura Ramírez y Aurora Aparicio también son vecinas de la localidad. Conocen por los medios de comunicación que una nueva empresa se va a asentar en el polígono. Creen que es bueno si crea puestos de trabajo y estarían encantadas de que llegara gente joven a vivir al pueblo. Laura Ramírez explica que el pueblo ha perdido muchísima población, «como todos los pueblos». Los integrantes del coro ahora tienen una media de 80 años, apunta como ejemplo. «Donde hay juventud y hay niños hay alegría», expresa con ilusión.

El presidente de Asludium, Macario Fernández, explicó en la presentación del proyecto junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el objetivo es que este año se vean los primeros pilares de la obra y que la industria comience la producción de bobinas y chapas de aluminio para la construcción en el segundo semestre de 2021. El centenar de puestos de trabajo que se crearían sería principalmente para jóvenes de 22 a 32 años con estudios de Formación Profesional (FP).

Supone una buena noticia, no solo para Villabrázaro y su anejo, San Román del Valle, sino para toda la zona de Benavente y la provincia. Así lo consideran desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, su secretario, Javier Díaz, asegura que lo fundamental es que se crea en el medio rural y en el sector industrial, que no es de los más punteros en Zamora porque hay muy pocas empresas en él. «El sector industrial ofrece trabajo de bastante cualificación y con unos salarios importantes», destaca Javier Díaz, quien cree relevante también que sea en la comarca de Benavente, una zona «bastante deprimida» y que lo ha estado pasando mal por el cierre de varias fábricas y empresas en los últimos años.

Además, desde la Cámara de Comercio enfatizan que las dos empresas, cada una en su sector, son punteras en materia de innovación y competitividad y creen que una vez que las factorías se acaben de instalar, atraerán a otras empresas que serán suministradoras de productos y servicios para estas dos primeras.

En el polígono industrial La Marina de Villabrázaro y San Román del Valle, desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, funciona actualmente una empresa en la que trabajan tres obreros. A ella se sumarán Losán y Asludium. En el polígono puede verse el amplio terreno de varias parcelas que ha adquirido la firma asturiana Asludium, unos 200.000 metros cuadrados en total, y el avance de las obras de la planta de la maderera Losán, que tiene previsto que en abril estén instaladas las máquinas para arrancar la producción.

Las obras de construcción de Losán ya han creado puestos de trabajo, hay seis personas del pueblo empleadas en ellas.

En estos momentos, se calcula que el 80% del polígono, está vendido, cuando hace un año estaba vacío, por lo que la Junta rebajó sustancialmente el precio del suelo.

Asludium se ha decantado por este pueblo, a pesar de que la primera ubicación que barajó fue en León, porque es un polígono bien comunicado y, sobre todo, porque está terminado y se puede ocupar y empezar las obras inmediatamente, según explicó el presidente de la compañía, Macario Fernández.

En el caso de Losán, el responsable del proyecto, Antonio García, ha señalado que se optó por Villabrázaro porque la materia prima, el chopo, procederá principalmente de la comarca y por las buenas comunicaciones. La firma gallega, creará unos 120 puestos de trabajo en una primera fase y contratará a los empleados en la comarca de Benavente. De momento, no para de recibir currículum de la zona, de Zamora y de otras provincias por Internet.

 

Fotos

Vídeos