Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Directivos de Acor y representantes institucionales, antes del acto. leticia pérez / ICAL
Empleados y socios ponen voz y rostro a 60 años de Acor

Empleados y socios ponen voz y rostro a 60 años de Acor

La cooperativa celebra su aniversario con una gala en el Auditorio Miguel Delibes en la que se abordó la historia y los planes de futuro

Silvia G. Rojo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de junio 2022, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa Acor está de aniversario. Su historia, ahora resumida en un libro de 100 páginas del colaborador de El Norte de Castilla Enrique Berzal, también se pudo escuchar a través de los socios y trabajadores que fueron reconocidos en la gala del 60 aniversario de la azucarera, celebrada en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Sentimiento, ilusión y justicia fueron algunas de las palabras que pronunciaron los homenajeados para referirse a los inicios, al momento en el que un grupo de emprendedores comenzó a recorrer los pueblos animando a los agricultores a que compraran las acciones para dar forma al proyecto con el que pretendían ser dueños de su destino. «Eran un grupo de valientes y les acompañamos», dijo Arsenio García, el socio número 167.

Hubo ocasión de traer al presente las multitudinarias asambleas que durante tantos años acogió el Pabellón Huerta del Rey. «Era como la fiesta del vino que se hace ahora y en la que se llena la plaza», comparó uno de los remolacheros. También se vieron imágenes de «los famosos viajes a Canarias» en la década de los 80, incluido uno de ellos en el avión Concorde.

Todos estos socios y los trabajadores con más de 40 campañas a sus espaldas explicaron cómo la cooperativa marcó sus vidas personales y profesionales, «con un fuerte sentimiento de pertenencia a una familia».

Fue una gala emotiva, en un momento complicado en el que la falta de agua, los costes y las heladas han desplomado la contratación de Acor el 35% esta campaña.

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, reconoció que el cargo que ostenta supone «una gran responsabilidad en mi trayectoria vital, y sin duda, la máxima aspiración para un remolachero. Sé que dirigir esta cooperativa no significa solo lograr la máxima rentabilidad, sino gestionar los sentimientos y expectativas de miles de personas». Pero si la historia tuvo su peso en este aniversario, el futuro se hizo hueco para anunciar que en el caso de la planta de aceites, por primera vez, se refinará aceite de colza de la próxima cosecha para uso alimentario, lo que incrementará la actividad de refino de la planta, que ahora se encuentra al 70% de su capacidad.

Por su parte, en la azucarera se está ejecutando la obra del nuevo sistema de recepción de remolacha que, junto al futuro cambio de gas por biomasa para el suministro de energía y los proyectos relacionados con inteligencia artificial y big data, la convertirán en «una de las plantas más eficientes de Europa».

En el acto también intervino el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien insistió en que el cultivo de la remolacha es «estratégico» para la región, al tiempo que recordó que la región moltura el 85% de la remolacha nacional. «Lideramos la producción de azúcar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios