Personajes de Valladolid: Teresa Ortega Coca
Crítica de arte, alcanzó los puestos más altos de su profesión y hasta llegó a ser citada en la Enciclopedia Larousse
IRIS SIMÓN ASTUDILLO
Valladolid
Martes, 3 de marzo 2020, 07:43
1Hija del militar republicano Leopoldo Ortega Nieto y de la triguereña Julita Ortega Coca,
2Teresa Ortega empezó a pintar a principios de la década de 1960. La vallisoletana realizó su primera exposición individual en la galería Castilla, en mayo de 1963, y fue presentada por el entonces Director del Museo Nacional de Escultura, Federico Wattenberg. En 1965 decidió adquirir una formación académica en Historia del Arte, para lo que se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras,
3Ortega obtuvo la licenciatura en 1970, y en 1971 se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, del que fue Profesora Titular hasta su jubilación.En estos años 70 se reactivó la campaña, iniciada hacia 1955, encaminada a la instalación de un Museo de Arte Contemporáneo en Valladolid,
4En 1982 se inauguró la primera edición de Arco, feria de arte contemporáneo de vocación internacional, donde Teresa Ortega Coca colaboró desde sus inicios. Dos años después, en 1984, se le concedió el Premio de Investigación de la Diputación de Valladolid por su trabajo de Tesis Doctoral «Escultura contemporánea española», por lo que entre 1989 y 1994 Ortega también visitó al escultor Baltasar Lobo en su estudio de París
5En la década de 1990 le llega a Teresa Ortega Coca el reconocimiento nacional e internacional. Referencias bibliográficas sobre ella se incluyen en la Enciclopedia de arte español del siglo XX,
6La extensa lista de publicaciones, libros, colaboraciones, artículos en periódicos y revistas especializadas, textos de catálogos, conferencias... El trabajo de Teresa Ortega Coca comprendía una enorme cantidad de información sobre el arte contemporáneo. En su actividad docente como profesora universitaria de la especialidad de Historia del Arte
7Teresa Ortega Coca inició su dedicación apasionada al arte contemporáneo en un mundo de hombres y en una universidad cuyo interés terminaba en el siglo XIX. Cuando la presencia femenina en el mundo del arte fue tomando el protagonismo y la universidad fue ampliando su mirada,
...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión