Borrar

Personajes de Valladolid: Lola Herrera

Delibes reconoció que ya no podía imaginarse 'Cinco horas con Mario' sin la actriz vallisoletana, que ha marcado décadas sobre el escenario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    De la radio al escenario

    La actriz Lola Herrera de niña en una fotografía que dedicó a sus abuelos.

    María Dolores Herrera Arranz nació cuatro años antes de la guerra civil española, en el barrio vallisoletano de Las Delicias. Comenzó con la música, cantó en concursos radiofónicos y trabajó en Radio Valladolid, pero en los cincuenta se fue a Madrid para probar suerte con el teatro. Debutará profesionalmente a los 20 años, con la obra 'El campanero' de Wallace, en el madrileño Teatro de la Comedia.

  1. 2

    Teatro para la pequeña pantalla

    Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera (de izquierda a derecha), en una escena de la serie de TVE 'Las chicas de oro', en 2010.

    Desde los 60 ha colaborado con Televisión Española en varias obras de teatro y producciones que se han emitido en la cadena. Estos proyectos la llevaron a trabajar con Ibáñez Serrador en sus 'Historias para no dormir' o a tener papel en una adaptación que hizo TVE de 'La Barraca', de Blasco Ibáñez. Hasta el 2000 interpretó a Pilar en 'La casa de los líos', una serie cómica televisiva en la que coincidió con Arturo Fernández.

  1. 3

    La voz de Jane Fonda

    Lola Herrera./ Ramón Gómez

    La artista también trabajó en doblaje cinematográfico. Puso la voz en castellano de Liv Ullman en 'Gritos y susurros'; la de Jane Fonda en 'Casa de muñecas' y en 'Alicia ya no vive aquí' la de Ellen Burstyn.

  1. 4

    Actriz de éxito

    La actriz Lola Herrera y el actor Juanjo Artero en la obra 'Seis clases de baile en seis semanas' / Gustavo Cuevas

    A lo largo de su vida ha interpretado obras de muchos autores, tanto españoles como extranjeros, y tanto clásicos como modernos. Siempre ha estado mucho más comprometida con el teatro que con el cine, y por ello se le asocia a las tablas a lo largo de toda su trayectoria, en un sinfín de obras como 'Chéri' (1961), de Colette; 'Stratojet 991', de Juan José Alonso Millán (1971); o en 1990, 'Los últimos días de Emmanuel Kant', de Alfonso Sastre.

  1. 5

    La eterna Carmen Sotillo de Delibes

    Lola Herrera y Miguel Delibes en la Seminci de 1992. / Luis Laforga

    Si hay un papel con el que Lola Herrera ha despuntado es con 'Cinco horas con Mario', monólogo de Delibes que ha representado durante años, desde 1979. Aunque dejó aparcada su célebre piel de Carmen Sotillo hace dieciséis años, la retomó y despidió hace apenas uno. Delibes llegó a decir que ya no se imaginaba esa obra sin verla a ella en el papel.

  1. 6

    Premiada, y descrita en imágenes y líneas

    Lola Herrera durante el reconocimieto a Tomas Rodríguez Bolaños, en el Teatro Calderón. / Henar Sastre

    El Teatro Calderón en Valladolid la convirtió en su embajadora y le dedicó una placa en uno de sus pilares, pero los reconocimientos hacia su trabajo también recorren momentos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1999, o un Premio Max de Honor en 2016. En 1981, en 'Función de noche', de Josefina Molina, contó en formato documental muchos aspectos de su vida personal y profesional. En 2013 publicó su autobiografía, bajo el título 'Me quedo con lo mejor'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios