Personajes de Valladolid: Juana Enríquez y Fernández de Córdoba
Reina consorte de Navarra y Aragón, la madre de Fernando el Católico nació en Torrelobatón en 1425
-
1
Hija del oficial del rey de Castilla al frente de la Armada
Nacida en Torrelobatón, en 1425, Juana Enríquez y Fernández de Córdoba era hija del almirante de Castilla (oficial del rey de Castilla al frente de ... la Armada) Fadrique Enríquez y Mariana Fernández de Córdoba y Ayala, quien falleciera a los seis años de nacer su hija. Educada por su abuela materna, Inés de Ayala, durante su infancia y juventud residió en el castillo de Torrelobatón, donde se celebraron sus esponsales con Juan, infante de Aragón, en 1443; sin embargo el matrimonio no se consumó hasta 1447 en Calatayud.
-
2
Contrajo matrimonio a los 22 años con el futuro rey de Aragón
En 1447, con 22 años, contrajo matrimonio con Juan de Navarra, infante de Aragón y futuro rey: Juan II de Aragón y de Navarra. Juana fue la segunda esposa de Juan, quien había enviudado de Blanca de Navarra tres años antes. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Fernando el Católico, Juana, Mariana y Leonor.
-
3
Una huída para dar a luz
A punto de dar a luz a su primogénito, el futuro Fernando el Católico, tuvo que huir de Navarra, ante el peligro de ser atacada por los rebeldes. En el camino hacia Aragón, sintiendo próximo el parto, se hospedó en Sos, pueblo cercano a la frontera navarra, donde dio a luz a su hijo. Este nacimiento añadió la coletilla de 'del Rey Católico' al nombre de este municipio zaragozano.
-
4
Refugiada en una fortaleza
Tras la muerte de Carlos de Viana -el primogénito de su marido con su primera esposa, Blanca de Navarra- tuvo que refugiarse con su hijo Fernando en una fortaleza en Gerona, donde fue asediada durante bastante tiempo, al considerarla los catalanes culpable de haber envenenado al hijo de su marido. Madre e hijo corrieron riesgo de muerte.
-
5
Murió de cáncer de mama
Murió el 13 de febrero de 1468 por complicaciones de cáncer de mama, un año antes de la histórica boda de su hijo Fernando con la princesa Isabel de Castilla, los futuros Reyes Católicos. El rey tenía 71 años de edad cuando falleció Juana y todavía seguiría reinando diez años más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión