Un edificio de la Plaza Mayor de Valladolid ofrecerá otros nueve apartamentos turísticos

Lateral de la Plaza Mayor donde se encuentra el número 13, que albergará nueve apartamentos turísticos. /Ramón Gómez
Lateral de la Plaza Mayor donde se encuentra el número 13, que albergará nueve apartamentos turísticos. / Ramón Gómez

Es la segunda promoción que se autoriza en ocho días tras la concesión de licencia de obras para 14 alojamientos en el emblemático inmueble de 'La Unión y el Fénix'

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

El negocio de los apartamentos de uso turístico recala en las últimas semanas con fuerza en el centro de Valladolid con la autorización para 23 alojamientos de este tipo en el casco histórico, cifra que representa más del triple de los que la Junta tenía contabilizados en la ciudad hasta mediados de año. Tras la licencia de obras concedida la semana pasada para convertir el edificio conocido como el de 'La Unión y el Fénix'–entre calle Constitución y Santiago– en apartamentos de uso turístico, ayer le tocó el turno a la propia Plaza Mayor, en cuyo número 13 (próximo al Café del Norte, donde anteriormente se encontraba la tienda del Real Valladolid) abrirán otros nueve alojamientos turísticos impulsados por el mismo promotor, Conjunto Residencial las Eras.

Los 23 nuevos apartamentos estarán así situados en la misma manzana, en pleno casco histórico de la ciudad, con el objetivo de «probar el mercado» del turismocon un modelo de alojamiento que hasta ahora no se había extendido por la ciudad. «Confiamos en que sea un atractivo y atraiga a los turistas. Sabemos que esta ciudad no es como Salamanca, pero estamos seguros de que funcionará», comenta Enrique Vázquez, de la empresa promotora.

En la Plaza Mayor se utilizarán las plantas de segunda a sexta, pues las bajas se reservarán para un uso comercial. Quedarán así 504,10 metros cuadrados de superficie para habilitar los nueve apartamentos turísticos, con capacidad para alojar a 53 personas. Para ello, se rehabilitará el edificio, con la demolición de la entreplanta y la creación de un local comercial en dos sótanos: planta baja y primera.

Contra su construcción presentó una alegación Ecologistas en Acción por entender que había un defecto de forma al no haber publicado el expediente en la web municipal. Si bien, quedó desestimada al entender que la norma no exige su publicación íntegra.

Los plazos que maneja la promotora, que estima en 2,5 millones de euros la inversión, hablan de una apertura de cara a las Ferias y Fiestas de Valladolid del próximo año. Las obras en el edificio de 'La Unión y el Fénix' han comenzado ya esta misma semana con la colocación de andamios en el portal de acceso. En este caso son 1.337 metros cuadrados construidos con capacidad para alojar a 85 personas.