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La Policía Nacional de Valladolid lideró la investigación de una organización criminal, dedicada al fraude con los métodos de 'smishing-vishing' e 'hijo en apuros', que se saldó con la detención de tres personas, dos de ellas en la capital vallisoletana, y la investigación de otras seis por un presunto delito de fraude cometido de manera continuada en varias provincias españolas.
La investigación comenzó hace dos años, por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid, debido a una denuncia interpuesta en Cáceres por una estafa bancaria de 1.000 euros, dado que uno de los presuntos implicados residía en la ciudad vallisoletana. El grupo especializado de la Policía inició la oportuna investigación, centrada en la identificación de los distintos escalones de la organización delictiva, dado que en el más bajo, contaba con 'mulas' que estaban bajo el mando de los captadores de la organización.
La primera fase de la investigación, según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Ical, se desarrolló en Valladolid, donde se identificó a dos personas que ejercían ese papel de 'mulas' como integrantes de varios grupos activos de WhatsApp, en los que los administradores o captadores daban instrucciones para crear cuentas bancarias y facilitarles su control a cambio de una compensación económica, con el fin de que pudieran operar 'libremente' para recibir el dinero procedente de las estafas.
La investigación derivo en la detención en Valladolid de las dos 'mulas' y la intervención de un teléfono móvil desde el que, tras solicitar la preceptiva autorización judicial, el grupo investigador analizó los mensajes con el fin de identificar al resto de integrantes de la organización criminal.
Así, en la segunda fase, y a raíz de la información obtenida del análisis del teléfono móvil y del estudio de la numerosa documentación recopilada, se logró identificar al resto de integrantes de la organización, cinco de ellos pertenecientes al primer escalón y que residían en Madrid, Valencia, Badajoz y Murcia, y dos captadores residentes en Cuenca, de los que se detuvo a uno y al otro se le mantuvo como investigado tras proceder al registro de su domicilio, en el que se intervino material informático utilizado para perpetrar las estafas.
Estas se desarrollaban bajo dos modalidades. En la primera, denominada 'hijo en apuros', los estafadores contactaban con las víctimas, padres o madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles diversas cantidades de dinero utilizando diferentes pretextos y desde móviles diferentes a los habituales de sus hijos, justificando el cambio con una supuesta avería en el móvil original. Así, pedían un ingreso urgente de dinero en la cuenta que detallaban en el mensaje, para comprar otro móvil nuevo y no encontrarse incomunicados, a lo que las víctimas obedecían pensando que se trataba, efectivamente, de sus hijos.
En la segunda modalidad, denominada 'smishing o vishing', la víctima recibía un SMS procedente, supuestamente, de su entidad financiera en el propio hilo de mensajería del banco. En él, le alertaban de un supuesto problema de seguridad y facilitaban un enlace que, tras clickear, llevaba a una 'spoof web' o página que simula ser la del banco. Así, tras introducir las credenciales de acceso, se las estaban facilitando a los cibercriminales, que accedían en ese momento a la cuenta 'online' de la víctima para realizar operaciones financieras.
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