Diez juegos de lógica para diez días sin clase
El etnógrafo Joaquín Díaz propone una decena de retos de ingenio para descifrar durante las jornadas de cuarentena
El etnógrafo Joaquín Díaz recuerda el libro de Modesto Martín Cebrián publicado por la fundación que recoge juegos de lógica tradicionales. Una propuesta es plantear a los chicos un juego para cada día de la cuarentena y no ofrecerles la respuesta hasta el final de la jornada, para tenerlos intrigados durante todo el día. Aquí están los problemas... con las soluciones a continuación.
Uno
Los hermanos
Dos hermanos están hablando y uno dice: «Tengo tantas hermanas como hermanos». La otra, que es una hermana, contesta: «Pues mis hermanos son el doble que mis hermanas». ¿Cuántas hermanas y hermanos son? Respuesta: son cuatro hermanos y tres hermanas.
Dos
El tren
Un tren eléctrico va desde Madrid a Valladolid. Si el viento sopla en la misma dirección que lleva el tren, ¿qué dirección llevará el humo? Solución: al ser un tren eléctrico, no echa humo.
Tres
La salvación
Un señor se encuentra rodeado y solo tiene cuatro caminos para escapar, con una amenaza en cada una de ella. El primero es un desierto con serpientes venenosas. El segundo está lleno de leones muertos de hambre. El tercero es un precipicio y el cuarto un fuego perpetuo. ¿Por dónde podrá escapar? Solución: Si los leones están muertos de hambre, no podrán comerse a nadie.
Cuatro
El encuentro
Una persona va caminando con su hijo. Este se encuentra con un amigo y le dice: «Soy hijo de esta persona, pero esta persona no es mi padre». Entonces, ¿quién es? Solución: su madre.
Cinco
El accidente de avión
Un avión con pasajeros españoles tiene un accidente en los Pirineos, justo en la frontera entre Francia y España. Las autoridades tienen el problema de dónde enterrar a los supervivientes. ¿Dónde los enterrarías tú? La respuesta es en ningún sitio, puesto que los supervivientes están vivos.
Seis
¿Qué día será?
Cuando pasado mañana sea ayer, hoy estará tan lejos del domingo como lo estaba cuando anteayer era mañana. ¿Qué día de la semana es? La respuesta es domingo, ya que cuando pasado mañana (martes) sea ayer (sábado), hoy (domingo) estará tan lejos de del domingo (hoy) como lo estaba lo estaba cuando anteayer (viernes) era mañana (lunes).
Siete
Mil con nueves
¿Eres capaz de escribir el número 1.000 utilizando el número nueve cinco veces? Solución: 999 más 9/9=1.000
Ocho
El hombre, el lobo, la oveja y la col
Un hombre lleva un lobo, una oveja y una col, teniendo cuidado para que el lobo no se coma a la oveja y esta no haga lo mismo con la col. Durante todo el camino van bien, pero llegan a un río sin puente, donde hay una barca. Pero en la barca solo caben él y otra cosa más. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come. ¿Cómo debe hacerlo? Solución: el hombre pasa con la oveja, la deja y regresa. Después coge al lobo, lo pasa y regresa con la oveja; deja a la oveja, coge la col, la pasa y regresa él solo para coger a la oveja, pasarla y proseguir el camino.
Nueve
Palomas y conejos
En una jaula hay palomas y conejos. Si en total hay 30 cabezas y 90 patas. ¿Cuántas palomas y conejos hay? Respuesta: quince de cada.
Diez
Los gatos
En mi casa tengo gatos, pero todos son blancos menos dos; todos negros menos dos y todos rojizos menos dos. ¿Cuántos gatos tengo? Solución: tengo tres gatos, uno blanco, uno negro y uno rojizo.