Diez mil empleados eligen a sus delegados sindicales en las plantas de Renault en Valladolid y Palencia

Una de las mesas electorales en las pasadas elecciones sindicales de Renault./EL NORTE
Una de las mesas electorales en las pasadas elecciones sindicales de Renault. / EL NORTE

Las elecciones en el fabricante automovilístico citan en las urnas a una cifra récord de trabajadores

El Norte
EL NORTEValladolid

La plantilla de Renault España la empresa más grande de Valladolid y de toda la comunidad autónoma, acude hoy a votar en unas elecciones sindicales a las que concurren cinco sindicatos, UGT, CC OO, CGT, el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP-CCP) y TU (Trabajadores Unidos). La votación, que se prolongará durante todos los turnos de la jornada laboral en las fábricas de Valladolid, Palencia y Sevilla, marcan un hito en cuanto a censo electoral ya que aunque la plantilla de la empresa está ahora algo por debajo de la cifra alcanzada en 2017, el buen momento de actividad que vive el fabricante hace que nunca haya habido tantos trabajadores convocados a las urnas. Serán más de 11.200 personas en total, de los que 7.200 desarrollan su labor en las instalaciones vallisoletanas y más de 2.400, en la de Villamuriel de Cerrato. En Sevilla hay 1.200 y el resto están en Madrid. En las elecciones de 2014, el censo de trabajadores de la compañía Renault era de 10.500 personas.

Hasta hoy, la Unión General de Trabajadores (UGT), cuenta con 29 de los 90 delegados sindicales; Comisiones Obreras (CC OO), tiene 27 y el Sindicato de de Cuadros y Profesionales (SCP-CCP), suma otros 16 representantes. La representación de los trabajadores se completa con los 14 delegados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los cuatro de Trabajadores Unidos (TU).

Los tres sindicatos con mayor representatitividad entre los trabajadores apuestan por la negociación con la dirección de la empresa y suscribieron los planes industriales de Renault España que, consideran, han servido para poner las fábricas al 100% de capacidad, con periodos de hasta cuatro turnos en Palencia y tres en Valladolid, además de incrementar la plantilla. Ahora anuncian que darán la batalla por lograr una mayor estabilidad en el empleo y mejoras salariales. Los minoritarios, mientras, hacen hincapié en la precarización de las condiciones laborales y no han dudado en promover una huelga contra la supresión de un turno en Palencia, turno que próximamente reactivará de forma parcial.