Ver fotos
Diecisiete santos sobre una alfombra para honrar a San Miguel
Los vecinos de Castrodeza sacan todos sus pasos religiosos en una impresionante procesión
N.LUENGO
Castrodeza
Miércoles, 9 de mayo 2018, 13:52
Los castrodezanos celebraron ayer su día grande de las fiestas y no les importó madrugar. Tenían que cumplir con la importante tarea de confeccionar una alfombra para su patrón, San Miguel Arcángel. Trabajaron bajo la batuta de su alcalde, José Antonio González Gerbolés, todo un especialista en este arte efímero de la confección de alfombras florales. Han sido semanas de preparativos, diseños, plantillas y un trabajo a destajo de hormigonera para tintar la marmolina. Pero al amanecer todo estaba listo y preparado para montar.
Los vecinos echaron el resto y el resultado fue espectacular. Treinta y tres metros de alfombra de vivos colores tapizando la Plaza Mayor. Presidía el escudo del municipio, la dedicatoria a San Miguel y unas grecas a lo largo de todo el perímetro le daban más vistosidad. El último toque lo puso el alcalde, que firmó la alfombra con los nombres de José Ángel y Juli, los ganadores del concurso de jotas que cada año celebran.
La procesión salió a su hora. Los nubarrones acechaban, pero al final dieron tregua y los 17 santos salieron a la calle desde la iglesia de Santa María. El cortejo, uno de los más largos de la provincia, lo cerraba la imagen del patrón, pero al llegar a la Plaza Mayor, fue el primero en pisar la alfombra. Acto seguido tuvo lugar la Venia de los Estandartes, una antigua tradición que requiere gran maestría para su realización. «Nos cuesta encontrar relevo generacional para llevarla a cabo», decía el alcalde. Un relevo que han hallado en el joven Víctor Fraile, que fue el encargado de portar el pesado pendón para ponerlo al ras de suelo. El momento álgido fue cuando con la rodilla hincada en tierra, dio cuatro vueltas en redondo para terminar con el mástil apuntando a lo alto.
Muchas horas de trabajo, y en minutos, la alfombra quedó deshecha al paso de la procesión. «Es un acto religioso digno de admirar. Somos 160 vecinos y sólo para sacar a todos los santos, ciriales y palias, necesitamos casi un centenar de personas«, dijo orgulloso el alcalde, que estuvo acompañado de su corporación. Fueron muchas la autoridades de la comarca y otras personalidades, las que quisieron participar en la procesión. Entre ellas, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, Luis Antonio, Gómez subdelegado del gobierno, Juan Miguel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y los diputados provinciales Alberto Collantes y Natividad Casares. También asistieron Alfonso Hernández, presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina y Julio Herrero, presidente de Aspaym Castilla y León.