«Debemos aprovechar lo digital para entrenar la atención de los menores»
El proyecto online 'Empantallados' ha derivado en la publicación de un manual para resolver dudas a miles de padres
Para prevenir y evitar que los hijos creen adicción a las pantallas y educarles en la salud digital hay que trabajar con ellos desde pequeños. ... Esa es la base sobre la que trabajan desde hace más de cinco años los profesionales de educación, tecnología y salud en 'Empantallados', un proyecto online sin ánimo de lucro «y accesible a todo el mundo» que, después de recopilar miles de dudas y de estar en permanente contacto con colegios y familias, acaba de desembocar en la publicación, el pasado 15 de septiembre, de un manual bautizado con el mismo nombre del proyecto, que sirve como guía para miles de progenitores.
«No somos ni pro ni contra pantallas, pero no hay que esperar a la adolescencia para atajar los problemas que puedan surgir», señala María José Abad, una de autoras de 'Empantallados'. «Hay que aprender a educar a los niños en un entorno digital saludable desde que nacen y no solo hay que quedarse con los riesgos que existen en el uso de las teconologías, porque es una ralidad que no se puede ignorar».
Consejos para una buena salud digital
-
1
Compartir tiempo digital con los menores
-
2
Entender el qué y el por qué de lo que consumen
-
3
Establecer días sin pantallas en la familia
-
4
No percibir la tecnología como una amenaza para los niños
-
5
Educarles en un buen entorno digital desde bebés
-
6
Enseñarles la importancia del esfuerzo con otras actividades
Pautas para los padres y retos por edades para los niños con el fin de crear metas conjuntas y destacar la importancia del acompañamiento de los mayores en todo el proceso. «Es fundamental compartir tiempos en pantalla con ellos, interesarnos por el qué y el por qué de lo que consumen, establecer días sin pantallas para todos o crear un plan digital familiar con metas conjuntas», destaca Abad, quien lanza un mensaje también para los mayores «hay que dar ejemplo».
«Vivimos en una época de transición tecnológica sin precedentes donde no encontramos la opción de preguntarnos qué harían nuestros padres o abuelos. Es un cambio de era en el que los estímulos son infinitos y debemos aprovechar este entorno digital para entrenar su atención, reforzar su autoestima –más en un mundo donde son constantemente juzgado por las redes– y mostrar a la generación del 'todo ya' la importancia del esfuerzo en otras actividades cmo el deporpara que se vean recompensados».
El objetivo, tanto del proyecto como del manual, es que los padres no perciban las pantallas como una amenaza o como un elemento ante el que rendirse, «son una oportunidad para educar», subraya Abad. Destacan datos como el que los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a una pantalla, «de ahí la necesidad de empezar a educar en la salud digital cuanto antes»
Empantallados, concluye Abad, «es además una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza» (del que forman parte más de 30 colegios de toda España) y es socio del consorcio público-privado liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión