La Dana abandona Valladolid pero llega la calima
Esta tarde empieza un episodio de partículas de polvo procedente de África que se extenderá durante los próximos días
La lluvia, que ha ocasionado un centenar de incidencias en Valladolid, cesa este lunes. Pero la climatología sigue estando marcada por los avisos. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León alerta sobre un episodio de calima para esta tarde que se extenderá en días sucesivos.
Los modelos de predicción anuncian que la calima llegará este lunes, provocando un aumento de los niveles de partículas de polvo procedentes del norte de África. Un proceso que aseguran es absolutamente natural y que lo único que se puede hacer es tomar algunas precauciones.
Noticia Relacionada
Valladolid supera el día más lluvioso en medio siglo con 60,2 litros
Recomendaciones ante la calima
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda minimizar la exposición a este tipo de partículas. Por ello, aconsejan evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y no quemar restos vegetales. En definitiva, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas para minimizar los efectos de este episodio.
La predicción, que indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3, no impide que se pueda disfrutar de las actividades al aire libre, pero desde la institución aconseja vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones en la población general.
En el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. La magnitud será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, compruebe la calidad del aire en su zona.