La Cumbre Hispano Lusa cierra hoy al tráfico San Pablo y el Patio Herreriano de Valladolid

Fachada del Palacio Real de Valladolid. /Rodrigo JiménezGráfico
Fachada del Palacio Real de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

El encuentro arrancará a las 16:30 horas con una parada militar a la que le seguirán reuniones de trabajo y la cena de gala

J. Asua
J. ASUAValladolid

Ojo si pretende circular hoy por el centro en coche. La cumbre entre los gobiernos de España y Portugal, que acogerá el Palacio Real (Capitanía) a partir de las cuatro de la tarde, obligará a cortar el tráfico en buena parte del centro. Desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas, tanto la zona de San Pablo como el entorno del Patio Herreriano estarán blindados al paso de vehículos privados e incluso de peatones por razones de seguridad. En total, 17 calles serán intransitables desde poco después de mediodía, mientras que en cinco vías –Jorge Guillén, Encarnación, San Benito, Angustias y Cardenal Torquemada– se procederá a retirar los coches aparcados desde las siete de la mañana (ya se han puesto señales de aviso).

Fuentes de la Policía Local, que desplegará sesenta agentes para atender esta reunión internacional, advierten, además, que entre las 9:00 y las 11:00 horas pueden llevarse a cabo cortes puntuales en la plaza de San Pablo para el ensayo de la parada castrense que rendirá honores, ya por la tarde, a las autoridades.

El encuentro, que trae a Valladolid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al primer ministro luso, António Costa, acompañados ambos de sus equipos, arrancará a las 16:30 horas con los honores militares e izado de banderas en la plaza de San Pablo, donde, en la fachada del templo, se tomará la foto de familia. Seguidamente, los ministros de ambos países entrarán en el Palacio Real para celebrar reuniones sectoriales. Sánchez y Costa lo harán solos, mientras que los titulares de las diferentes carteras del Ejecutivo trabajarán con sus homólogos para abordar asuntos comunes de agricultura, industria, educación, política territorial, infraestructuras o transición ecológica, entre otras materias.

A las 18:15 horas está prevista una reunión plenaria de todos los asistentes con la finalidad de rubricar los acuerdos para, a las 19:25 horas, celebrar, en la Capilla de San Gregorio, una rueda de prensa conjunta de Sánchez y Costa en la que se expondrán las conclusiones de esta cumbre. La comitiva se desplazará seguidamente al Museo Patio Herreriano. Allí, los presidentes del Gobierno y de la República firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento para, a continuación, participar en una cena de gala en la capilla del museo en la que se ofrecerán productos y vinos de la tierra.

Programa

16:30 horas. Honores militares en la plaza de San Pablo.

16:50 horas. reuniones sectoriales en el Palacio Real. A las 18:15 se celebrará en encuentro plenario y firma de los acuerdos.

19:25 horas. Comparecencia de Pedro Sánchez y António Costa en la Capilla de San Gregorio.

20:10 horas. Encuentro en el Patio Herreriano y cena de gala.

 

Fotos

Vídeos