Valladolid
Cuadruplica la tasa de alcohol y se empotra contra dos coches en PajarillosLa policía denunció además a un hombre con antecedentes por tenencia, consumo y tráfico fue denunciado por conducir drogado y con dos móviles cuya pertenencia no pudo demostrar
El consumo excesivo de alcohol fue el factor determinante que derivó el pasado sábado, 14 de junio, en un accidente vial con varios coches implicados ... en el barrio de Pajarillos. Un conductor terminó empotrando su vehículo contra otros dos turismos estacionados en la calle de la Cofradía pasadas las nueve de la tarde.
Hasta allí se dirigieron los uniformados para realizar el atestado del mismo así como las dos pruebas que comprenden el test de alcoholemia y comprobaron que el resultado era el de una tasa cuatro veces superior a la permitida con 0,99 miligramos por litro en aire espirado en la primera y 0,96 en la segunda, considerándose delito. Pese a lo aparatoso del accidente no fue necesaria la atención sanitaria del implicado.
Son cientos los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas, muchas las labores de patrulla y vigilancia que se llevan a cabo mañana, tarde y noche para evitar que las personas que consuman cualquier sustancia se pongan al volante. Para ello, los agentes de la Policía Local de Valladolid realizaron desde el pasado lunes, 9 de junio, y hasta el domingo 15, un total de 227 pruebas en los controles que desplegaron en diversas calles de la ciudad, de las mismas 223 tuvieron resultado negativo y 5 fueron positivas. Uno de los resultados más llamativos en control arrojó un resultado de 0,98 miligramos por litro en aire espirado.
Positivo en drogas y con dos móviles ajenos
Todo ello, en una semana en la que los agentes han registrado además tres alcoholemias por infracción (fuera de los controles), cinco delitos contra la seguridad vial y seis positivos por consumo de drogas. Entre estas intervenciones fuera de los controles destacan la que llevó a cabo la policía durante la madrugada de este lunes en el polígono de Argales de Valladolid. La hora, -dos menos cuarto de la noche- y la manera errática de circular de un hombre de 48 años a su paso por la calle Daniel del Olmo fue lo que hizo que los agentes le dieran el alto. Una vez que se acercaron al vehículo (en el interior también iba otra persona) identificaron de inmediato al conductor al reconocer al hombre por delitos anteriores de tenencia, tráfico y consumo de drogas.
Procedieron entonces a realizar las pruebas de alcohol -resultando negativas- y un test para detectar la presencia de drogas en el organismo que terminó con positivo tanto en consumo de cocaína como de marihuana. Tras el registro del vehículo, los agentes encontraron además cuatro móviles (uno de cada ocupante) y otros dos terminales que no sabían ni desbloquear. Tras una frágil versión de la pertenencia de esos dos teléfonos y ante las sospechas de que hubiesen sido sustraídos previamente, los mismos fueron confiscados por la Policía Local de Valladolid.
Dentro de los positivos por infracción se encuentran tres personas sancionadas por el consumo de alcohol en tramo penal. La primera de ellas fue identificada por la policía el pasado sábado a las dos de la madrugada en el Paseo de Juan Carlos I, a la altura del colegio San Francisco de Asís, donde un hombre cuadruplicaba la tasa de alcohol con resultados de 0,96 y 0,95 miligramos por litro en aire espirado en la primera y en la segunda prueba respectivamente. El segundo, tuvo lugar un día después el sábado por la mañana, a las 10:15 horas, cuando un hombre en el Camino Viejo de Simancas arrojó unos resultados de 0,70 miligramos por litro en aire espirado.
Finalmente, esa misma tarde a las 17:00 horas, los uniformados paraban en la calle Osa Menor, en el barrio de La Victoria a un conductor que conducía con tasas de 0,98 y 0,93 mg/l. Tasas de alcohol muy por encima de lo permitido y que se encuentran además tipificadas como delito en el Código Penal, ya que suponen un delito contra la seguridad vial que lleva aparejado sanciones como penas privativas de libertad de tres a seis meses, la suspensión del permiso de conducir de uno a cuatro años, multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad.
Esta segunda semana de junio la Policía Local detectó además a otro conductor con síntomas evidentes de consumo de drogas cuando circulaba por la calle López Gómez el pasado viernes 13, poco antes de las cinco de la tarde. En este caso, los agentes pararon al hombre y le sometieron a las pruebas pertinentes, resultando evidente el consumo previo de cocaína y opiáceos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.