Valladolid
El detenido por el atropello con fuga de Arturo Eyries es un vecino del barrioUna laboriosa investigación de los policías locales facilitó la identificación del sospechoso de arrollar a una mujer en abril
Todo ocurrió a primera hora de la mañana de un lejano 25 de abril, al filo de las siete, cuando un conductor encontró a una ... mujer, que presentaba heridas graves, tendida sobre el asfalto del espacio destinado a estacionamiento de la calle Colombia, en Arturo Eyries. Ella apenas recordaba nada de lo ocurrido y la posterior investigación determinó que había sido atropellada. ¿Por quién? Pues un mes y medio de laboriosas pesquisas después han permitido identificar y detener al sospechoso, J. J. C. J., de 30 años, que ha resultado ser un vecino del mismo barrio en el que reside la víctima.
La ausencia de testigos dificultó la investigación, llevada a cabo por los especialistas del Grupo de Investigación de Siniestros Viales de la Policía Local, cuyo agentes lograron inicialmente reconstruir lo ocurrido para después examinar cámaras de vigilancia, centrar sus sospechosas sobre un voluminoso monovolumen y finalmente identificar y detener a su conductor y presunto responsable del atropello con fuga.
El sospechoso fue arrestado el pasado miércoles por la mañana y, después de comparecer ante el juez, donde se ha negado a declarar, ha quedado en libertad a la espera de juicio en calidad de investigado por delitos contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro.
El autor continuó la marcha, hizo un cambio de sentido y volvió a pasar junto a la víctima sin parar antes de darse a la fuga
Pero para llegar a este punto fueron necesarios 47 días de investigaciones a partir del hallazgo, por parte de otro conductor, de la mujer atropellada.
Los agentes consideran que el vehículo en cuestión, un monovolumen SsangYong Rodius, salió de la calle Chile para incorporarse a Colombia y golpeó allí a la víctima a la altura de la intersección con Sotavento -está última es perpendicular a la avenida de Medina del Campo y la anterior es paralela a la misma- con tal violencia que la desplazó unos metros hasta lanzarla sobre el espacio de aparcamientos donde fue localizada con graves heridas por el testigo que alertó de su presencia a las 6:59 horas de aquel último viernes de abril (día 25). En dicha reconstrucción inicial se determinó que el vehículo implicado debía ser de tipo 'suv'.
Después, y en ausencia de testigos, ya que ni la propia víctima pudo aportar datos relevantes sobre la autoría, comenzó la búsqueda de cámaras del entorno, que dio sus frutos con el visionado de las grabaciones del sistema de vigilancia del mercado del barrio y del centro cristiano situado en la calle Colombia. Allí pudieron identificar, al menos, que el vehículo implicado en el atropello era el citado monovolumen (muy similar a un 'suv') SsangYong y que su conductor había huido por la calle Sotavento hacia la avenida de Medina del Campo.
Cuando llegaban las patrullas
Pero hubo más. Las imágenes recogieron cómo el monovolumen en cuestión continuaba la marcha tras el atropello por la calle Colombia para después realizar un cambio de sentido a la altura de la calle Ecuador y regresar por Colombia hacia la salida a la avenida de Medina del Campo por Sotavento pasando precisamente al lado de la mujer atropellada. El autor, que llegó a aparcar su vehículo en la citada avenida, acabó huyendo segundos después cuando llegaban las primeras patrullas.
A continuación, a través de las imágenes de otras cámaras, los agentes pudieron determinar que dicho monovolumen pasaba instantes después por el polígono de Argales y que finalmente llegaba a las oficinas de Correos del polígono de San Cristóbal.
Un sinfín de posteriores vigilancias en el entorno donde se produjo el atropello llevaron finalmente a los investigadores a localizar el vehículo en cuestión, identificar a su titular y finalmente a su conductor habitual. Este último resultó ser un repartidor de Correos, afincado en Arturo Eyries, que habitualmente realizaba el trayecto desde su domicilio en el barrio hasta su puesto de trabajo precisamente pasando por el lugar en el que fue atropellada la víctima, Sandra Martínez, de 50 años, quien sufrió graves lesiones de las que aún se está recuperando.
Así que, una vez reconstruido los hechos e identificado el sospechoso, los policías locales establecieron un nuevo dispositivo de vigilancia en su busca a primera hora de la mañana del pasado miércoles, que dio sus frutos precisamente al filo de las siete de la mañana, cuando los agentes detectaron la salida por su ruta habitual del sospechoso, aunque en esta ocasión circulaba en una motocicleta.
En el polígono de Argales
Salieron tras él y decidieron pararle a la altura del cruce de las calles Daniel del Olmo con Arca Real, en el polígono de Argales, para confirmar su identidad. Y una vez identificado, y comprobado que era, en efecto, el hombre al que buscaban, le detuvieron como presunto autor del atropello con fuga de Arturo Eyries.
En cuanto al vehículo con el que supuestamente arrolló a la también vecina del barrio, el SsangYong Rodius, los policías lo localizaron estacionado en otro punto de Arturo Eyries, en el cruce de la calle Nicaragua con la plaza de Brasil, donde fue intervenido y trasladado por la grúa al depósito municipal para su inspección ocular.
El detenido, J. J. C. J., de 30 años, fue trasladado en calidad de detenido a la Comisaría de Delicias y quedó posteriormente en libertad a la espera de juicio en calidad investigado por el atropello de la mujer (un delito contra la seguridad social) y la posterior huida del lugar del siniestro (un delito de omisión del deber de socorro).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.