Borrar
Empleados de Nevasa trasladan un féretro. Gabriel Villamil
Coronavirus en Valladolid: La covid disparó los servicios funerarios en abril hasta las 291 inhumaciones en los cementerios

La covid disparó los servicios funerarios en abril hasta las 291 inhumaciones en los cementerios de Valladolid

Nevasa realizó 274 incineraciones entre marzo y el 18 de junio, el 53% más que durante el mismo periodo de 2019

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de junio 2020, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han estado en primera línea de exposición a la pandemia y son tan esenciales para garantizar la salud pública como los sanitarios en los hospitales y los cuidadores que han visto morir, impotentes, a tantos ancianos en las residencias. Aunque los servicios funerarios en la capital vallisoletana no han colapsado como en Madrid, ni ha sido necesario improvisar morgues o trasladar los cadáveres a otros municipios, en el balance pesa «el drama, los trabajadores del sector no quieren ni hablar» de lo que han experimentado en los meses más duros de la epidemia, señala la concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, uno de cuyos cometidos es supervisar la gestión de cementerios y servicios funerarios de la ciudad. Con la covid, la actividad ha sido incesante, con empresas de pompas fúnebres que han pasado de dos o tres servicios diarios a realizar «picos» de doce en un día, más la difícil tarea de gestionar la frustración de los deudos, que no han podido compartir la despedida de su ser querido porque los tanatorios y cementerios han sido territorio restringido. En los de Nuestra Señora de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, desde el 1 de marzo hasta el 18 de junio pasado, se han realizado, en total, 725 servicios funerarios, una cifra que supone un incremento del 66,2% respecto de los servicios realizados durante el mismo periodo de 2019, Son 245 fallecidos más durante el estado de alarma por la covid.

Ante la crisis económica, el Ayuntamiento ha ampliado el arco de beneficiarios de los entierros gratuitos y pueden solicitarlos personas empadronadas con ingresos por encima del 1,5% del IPREM

Las inhumaciones en El Carmen han sido 488 (frente a las 311 del mismo periodo de 2019) y en Las Contiendas han pasado de 167 servicios (en marzo, abril, mayo y dos semanas y media de junio de 2019) a 235 sepelios durante la epidemia. En Puente Duero el dato es residual y no hay variaciones respecto del año pasado, con dos entierros, respectivamente.

Destaca la concejala del área que durante este periodo, el mes en el que se han disparado las estadísticas de pompas fúnebres respecto del calendario del pasado año ha sido este abril, con 291 inhumaciones en los cementerios de la capital respecto de las 113 de abril de 2019, con lo que se han disparado los enterramientos, con casi el 39% más. Mientras que en la antigua necrópolis de El Carmen en abril de 2019 se realizaron 84 enterramientos, en el mismo mes del año en curso se dispararon a los 199, de manera que fueron 115 fallecidos más. En el cementerio nuevo, el incremento también resulta llamativo, con 63 entierros más que en abril de 2019, pues se ha pasado de 29 a 92 servicios. La media de edad de estos fallecidos está en 84 años.

Cremaciones

Respecto de las incineraciones (exclusivamente las realizadas por Nevasa, la empresa de gestión mixta municipal), los datos reflejan que al menos un centenar de fallecidos que han sido incinerados durante el estado de alarma lo han sido por covid o con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque en las primeras semanas en sus certificados de defunción no se especificara como causa de la muerte. Así, de marzo a 18 de junio de 2019 fueron 145 los cadáveres que llegaron a los crematorios, frente a los 274 difuntos que han sido incinerados durante la cuarentena social.

«Los trabajadores funerarios han estado en primera línea de la tragedia y queremos agradecer su esfuerzo de estos meses», subraya Sánchez, quien puntualiza, respecto de los equipos de protección y los protocolos para la manipulación de los fallecidos confirmados o bajo sospecha de covid, que en Nevasa «no han faltado EPI». En las primeras semanas de pandemia, asociaciones que aglutinan a empresas del sector se habían quejado de que esos equipos de protección no llegaban a los tanatorios.

La situación de crisis económica sobrevenida como consecuencia de la epidemia ha sido evaluada por la comisión covid del Ayuntamiento de Valladolid, que ha decidido ampliar el arco de posibles beneficiarios de los servicios funerarios gratuitos, una medida que puso en marcha el Consistorio vallisoletano en 2015 para las personas con dificultades económicas. Hasta ahora, además de los indigentes, han tenido derecho a sepelio gratuito aquellas personas empadronadas en Valladolid que perciben ingresos un 1,2% por encima del IPREM. Para evitar que los gastos de enterramiento agraven la precaria situación económica de muchas otras familias que se han quedado sin recursos por la epidemia, Nevasa ofrece desde este mes este servicio gratuitamente siempre que los ingresos del solicitante no superen el 1,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios