Borrar
Jean-Dominique Senard, presidente de Renault. AFP

El coronavirus se lleva el 26% de las ventas del Grupo Renault en el primer trimestre del año

El fabricante considera que el impacto que tendrá esta pandemia en sus resultados anuales «es aún imposible de evaluar»

Jueves, 23 de abril 2020, 13:52

Comenta

El Grupo Renault vendió en el primer trimestre del año 672.962 vehículos en todo el mundo, lo que supone un retroceso del 25,9%, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Esta caída, que se produce en un contexto en el que el conjunto del mercado mundial decreció el 24,6%, tuvo su consiguiente impacto en los resultados del fabricante francés, que registró una cifra de negocios de 10.125 millones de euros en el trimestre, con una bajada del 19,2%.

El grupo francés con fábricas en Valladolid y Palencia suspendió ya en en marzo todas sus previsiones y orientaciones para 2020 debido a la emergencia sanitaria. Según informa en un comunicado, «el impacto que tendrá esta pandemia en los resultados del Grupo es aún imposible de evaluar», por lo que aplazó sus nuevas estimaciones hasta que esté en condiciones de anunciarlas.

Renault suspendió sus actividades comerciales y de producción en la mayoría de los países durante el mes de marzo con el fin de proteger a sus empleados y cumplir con las medidas tomadas por los diversos gobiernos, lo que se tradujo en un retroceso generalizado de las ventas. En Europa, en un mercado que cae un 26,2%, el Grupo Renault vendió el 36,0¡% menos, hasta las 321.756 unidades.

La marca Dacia, que vende principalmente a clientes particulares en un canal en fuerte descenso se vio fuertemente impactada y registró una caída del 44,5% de sus matriculaciones. La marca Renault, mientras tanto, cayó un 32,3%. En el segmento de vehículos eléctricos en Europa, la marca Renault vendió 22.810 vehículos en el primer trimestre con una cuota de mercado del 17,3%, principalmente gracias a Nuevo ZOE.

Fuera de Europa, las ventas del Grupo Renault cayeron el 13,4% en el primer trimestre. Sin embargo, en el contexto de crisis, los nuevos modelos lanzados en la segunda mitad de 2019 otorgan a la marca buenos resultados en ciertos países. En Rusia, Renault experimentó un crecimiento de ventas del 9,2% gracias al éxito de su modelo Arkana en un mercado que apenas creció 1,8%. En India, las ventas subieron el 3,5% a pesar de que el mercado bajó un 22,8% y en Corea del Sur aumentaron el 20,1%.

Según recuerda Renault, en el contexto actual vinculado a la pandemia de la covid-19 y «en aras de la responsabilidad frente a todas las partes interesadas del grupo que están haciendo esfuerzos o sufriendo los efectos de esta crisis sin precedentes, el consejo de administración decidió el 9 de abril no proponer la distribución de dividendos en su asamblea general del 19 de junio de 2020.

El resto del año es un enigma para la economía mundial y Renault no puede escapar a esta incertidumbre. El grupo «se compromete a reiniciar la actividad comercial y de producción en países donde las condiciones de seguridad y de reglamentación lo permitan» y asegura que tomará todas las medidas apropiadas para responder efectivamente a la demanda comercial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El coronavirus se lleva el 26% de las ventas del Grupo Renault en el primer trimestre del año

El coronavirus se lleva el 26% de las ventas del Grupo Renault en el primer trimestre del año