Así contó El Norte de Castilla la 'Operación Nécora' que verás esta noche en 'Fariña'

Así contó El Norte de Castilla la 'Operación Nécora' que verás esta noche en 'Fariña'

El 13 de junio caían los principales cabecillas del narcotráfico gallego que algunos calificaron de terminal española del 'cártel de Medellín'

M. E. García
M. E. GARCÍA

Esta noche concluye en Antena 3 'Fariña', la serie que ha marcado la temporada televisiva. Hoy, recordamos como contó El Norte de Casilla en sus páginas la 'Operación Nécora', el momento que marcó un antes y un después en el narcotráfico en Galicia y que culminó con los principales cabecillas en la cárcel.

Todo comenzó el 12 de junio de 1990. De madrugada y acompañado por dos fiscales, el juez Baltasar Garzón llegó a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) dispuesto a detener a los grandes capos en una operación en la que participaron 350 agentes llegados desde Madrid para evitar filtraciones. Eran los primeros pasos de la conocida 'Operación Nécora', aunque el plan llevaba meses gestándose gracias a la colaboración de varios «arrepentidos» y hasta de Carmen Avendano, la presidenta de de la Asociación Érguete-Integración.

Más sobre 'Fariña'

En su penúltimo episodio, Fariña, mostraba cómo se desarrollaron los primeros coletazos y cómo las detenciones pillaron a los narcos desprevenidos, en pijama y creyéndose intocables. Todos los cabecillas fueron detenidos esa noche salvo Sito Miñanco que logró escapar a Panamá gracias a un 'chivatazo', aunque fue detenido un año más tarde en Pozuelo de Alarcón.

Esta noche termina la temporada con un capítulo que aborda esta operación como un punto de inflexión en el tratamiento del narcotráfico en Galicia, tanto por parte de las instituciones como de una sociedad que había protegido a los narcos, pero que en los noventa ya se encontraba harta de las consecuencias que la droga dejaba en los jóvenes.

El Norte de Castilla publicó la noticia desde su primera con fotografía destacada. La 'Operación Nécora' ocupó la apertura de la sección de nacional. En su portada El Norte titulaba: «La Policía detiene a los capos del narcotráfico gallego'. Ya en páginas interiores el titular rezaba: «Diecinueve detenidos en la mayor operación antinarcotráfico en España».

En la información se destacaban los nombres de Laureano Oubiña, Marcial Dorado y Daniel Carballo Conde, este último por su relación con Sito Miñanco que explica que se encuentra «en paradero desconocido desde hace dos meses» y del que «se sospecha que pudiera estar en Amberes».

Entre las detenciones efectuadas aquellos día destaca el nombre de Carlos Goyanes, habitual de la 'jet' y de las páginas del corazón, casado con Cary Lapique y exmarido de Pepa Flores 'Marisol'. En el caso de Goyanes la detención se llevó a cabo en Madrid.

Por otra parte el diario hace referencia a las cifras de la operación: 19 detenidos, 350 guardias civiles desplegados en Villagarcía y la participación del juez Baltasar Garzón que «dictó un auto de prisión provisional e incommunicada para los detenidos que están acusados de tráfico de estupefacientes, depósito de armas y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico».

Sito Miñanco estuvo encarcelado en Villanubla

El capo más conocido de aquellos detenidos en la operación nécora y que cayó casi un año más tarde, Sito Miñanco pasó por la cárcel de Villanubla hasta que en 2015 el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro decidió su salida de la cárcel para trabajar en la construcción aunque debía regresar por las noches al centro.