El Clínico de Valladolid unifica la braquiterapia para tratamiento de cáncer
La colocación de estas fuentes radiactivas, en una operación en la que se emplean unos quirófanos especiales, permiten focalizar el tratamiento en la zona del tumor y ofrecer un volumen de radiación más reducido
El Hospital Clínico de Valladolid ha introducido la unidad de braquiterapia para ofrecer tratamientos más conservadores del cáncer de próstata, del de mama y el ocular, mediante técnicas que reducen el tiempo de intervención y mejoran los resltados.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, ha visitado esta unidad que lleva varios meses funcionando en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que ha unificado los tratamientos braquiterápicos en una sola unidad.
Según ha informado el jefe del servicio, Francisco López-Lara, la técnica que emplea la braquiterapia se fundamenta en la colocación de fuentes radiactivas en los propios tumores de los enfermos, para lo que se utilizan unos vectores externos como moldes o tubos.
La colocación de estas fuentes radiactivas, en una operación en la que se emplean unos quirófanos especiales, permiten focalizar el tratamiento en la zona del tumor y ofrecer un volumen de radiación más reducido en comparación con la aplicación convencional.
La unidad de braquiterapia de Valladolid, también existen otras en Salamanca y León, se ha especializado en el tratamiento del cáncer de próstata, en el de mama, en el que es de referencia regional, y en determinados tumores oculares, de referencia nacional.
En los cáceres de próstata que se han tratado en la unidad se han obtenido resultados superiores al 90 por ciento de supervivencia a los cincos años; en los oculares de un 93 por ciento a los diez años, y en los tumores ginecológicos, a juicio del jefe del Servicio, los resultados son también «excelentes».
Según los datos ofrecidos por el jefe del servicio, en la unidad se pueden llevar a cabo la atención de unos 270 enfermos y practicar unas 700 intervenciones para la colocación de vectores.
El consejero de Sanidad ha resaltado que la concentración en una unidad de la técnica de braquiterapia ofrece unas condiciones de seguridad muy exigentes, así como los niveles de protección radiológica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.