Cinco jesuitinas de la Comunidad Nazaret sufren fiebre y fatiga mientras otras 19 esperan el resultado de sus PCR
La superiora de la orden destaca que en esta casa de retiro todo se centra en «gestionar la fragilidad»
Al menos cinco de las 16 religiosas de la congregación Hijas de Jesús que dieron positivo en las pruebas de coronavirus en la residencia ... en la que viven su retiro muestran síntomas de fatiga y varias décimas de fiebre, según explican desde su congregación. El resto mantienen la condición de asintomáticas. Pero, lo que más preocupa es la situación de la única jesuitina que ha necesitado hospitalización, debido a su avanzada edad (97 años) y que arrastraba patologías previas.
Además hay otras 19 religiosas que están pendientes de conocer el resultado de los test PCR a que han sido sometidas. Las 35 miembros de las Hijas de Jesús viven en una residencia de retiro ubicada junto al barrio de Pajarillos de Valladolid. Se trata de una de las cinco casas que las jesuitinas tienen repartidas por toda España para atender a sus integrantes.
Precisamente, la cercanía de este hogar con el Hospital Río Hortega ayudo a la rápida actuación médica que incluyó un acelerado traslado de la religiosa más afectada en ambulancia a este centro sanitario.
En la Comunidad Nazaret de Valladolid residen 35 integrantes, que han quedado confinadas tras detectarse el brote. Desde esta congregación mostraron la permanente atención que demanda este colectivo debido a sus edades avanzadas que incluyen patologías previas.
«A algunas les cuesta entender lo que está pasando. Simplemente están tratando de gestionar la fragilidad», resumió de forma gráfica la superiora de la congregación en Madrid, Rosa Espinosa.
La crueldad y los riesgos que ha supuesto la llegada de la covid-19 hace aún más difícil la atención de colectivos vulnerables y dependientes como estas 35 religiosas entradas en años. En el entorno de su congregación reconocen la dificultad de «encontrar empresas de servicios y profesionales del cuidado cuando los riesgos de contagio se hacen más evidentes».
En este sentido y, al conocer el contagio masivo en la Comunidad Nazaret, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, hizo un llamamiento a los colectivos de religiosas para mostrar su apoyo y ofrecerles la ayuda que precisen. Desde las Hijas de Jesús han mostrado su agradecimiento a esta oferta. Mientras, siguen encerradas en su hogar en espera de saber los resultados de sus pruebas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión