Ver 13 fotos
Valladolid
Cerrado el centro al tráfico privado hasta las diez de la noche por el Día sin CocheTodas las líneas ordinarias de Auvasa son gratuitas, al igual que los aparcamientos disuasorios, y Biki ofrece también sin coste a sus usuarios los trayectos inferiores a treinta minutos
Los agentes apostados en las principales vías de acceso al centro han cortado al tráfico privado todo el perímetro del núcleo urbano a las diez ... de la mañana de este lunes, y así estará hasta las diez de la noche, todo el perímetro de la zona de bajas emisiones con motivo de la celebración del Día sin Coche. La clausura afecta a todos los coches y motocicletas privados, con la excepción de los eléctricos y los de gas GLP.
Sólo podrán acceder autobuses, taxis, bicicletas, vehículos de residentes, personas con movilidad reducida y emergencias, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. El cierre también afectará a las personas usuarias de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
Los datos que ofrece el sistema de control a través de cámaras de la ZBE permiten dar una idea de cuántos vehículos se verán afectados. En julio, han entrado de media a este espacio de 1,1 kilómetros cuadrados 21.000 coches, motos y furgones cada día.
Autobús gratuito
Durante esta jornada serán gratis los autobuses de Auvasa (solo hay que validar el billete a coste cero), las bicicletas de Biki (para sus usuarios y para trayectos inferiores a los treinta minutos) y los Parkibici. Además, durante todo el día los aparcamientos disuasorios urbanos serán gratuitos y gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid se procederá a la apertura para el uso general de los estacionamientos universitarios ubicados en el Campus Miguel Delibes y en el Prado de la Magdalena.
El objetivo del Ayuntamiento con esta cita es «reducir el tráfico privado, mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público e impulsar alternativas de transporte sostenibles, accesibles, inclusivas y seguras para toda la ciudadanía». El Día sin Coche nació en el año 2000 como un propuesta de la Comisión Europea y desde entonces se ha convertido en la jornada más representativa de la Semana Europea de la Movilidad, de la que Valladolid fue ciudad pionera ya en 1999. Un amplio programa de actividades ha acompañado esta celebración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión