Secciones
Servicios
Destacamos
UGT y Comisiones Obreras (CCOO) anunciaron hoy «medidas durísimas» contra las empresas Lessafre Ibérica en Valladolid y AB Mauri en Córdoba por negarse a firmar el convenio colectivo de sector azucarero, que aglutina a unos 2.000 trabajadores en Castilla y León al incluir las plantillas de Acor y Azucarera. Los sindicatos lamentaron que estas compañías, una de ellas la vallisoletana fabricante de levadura con 120 empleados, bloqueen un acuerdo tras numerosas reuniones y que está a falta de aprobar un uno por ciento consolidable de aumento salarial, que sería aplicable solo para las empresas con beneficios.
El secretario general de FICA-UGT y miembro de la mesa negociadora, Francisco Fernández, criticó el «desafío» de Lessafre y AB Mauri, por lo que los sindicatos «plantarán cara» y llegarán hasta donde se necesario. Recordó que es la primera vez que compañías con beneficios bloquean un convenio, después que otras dos empresas como Azucarera y Acor -también integrantes de la mesa negociadora- hayan acercado posturas, hasta situarse «casi donde queríamos». Añadió que las pretensiones de los sindicatos son justas tras años de austeridad y sin aumentos salariales en el sector, que pasan por consolidar el IPC y aumentar en 50 euros la paga de buen fin de campaña, hasta los 1.500 euros.
Fernández no mencionó la palabra huelga pero se mostró partidario de que las movilizaciones aumenten de intensidad, con respecto a las realizadas en los últimos meses. A falta de concretar un calendario de protestas, apostó por concentraciones un día a la semana en los centros de trabajo de Valladolid y Córboda, salvo lunes y viernes. En cambio, en las otras compañías del sector no habrá movilizaciones al considerar que aquellas que atraviesan dificultades, como son los casos de Acor y Azucarera por el «brutal» descenso del precio del azúcar, deben tener una consideración «específica».
Su homólogo en CCOO, Félix Feo, abogó por mantener un convenio estatal y no a nivel de empresa, que perjudicaría al conjunto de los trabajadores del sector. En su opinión, es posible aún un acercamiento y cerrar un acuerdo en septiembre. «Lessafre y AB Mauri tienen la llave para desbloquear el convenio«, afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.