Cantabria solicita a los tribunales medidas drásticas contra la covid, pero sin querer perjudicar al turismo
Toque de queda y la prohibición de reurnise más de seis personas no convivientes en 53 municipios son las peticiones más destacadas
La consejería de Sanidad de Cantabria ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) aplicar el toque de queda en 53 municipios de una a seis de la madrugada. Entre estas localidades se encuentran lugares de veraneo para los vallisoletanos como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Reinosa, Los Corrales o Suances.
Si el tribunal acepta las medidas de la comunidad estarían vigentes durante 14 días desde su publicación. En la petición las autoridades sanitarias piden también la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito público como privado -salvo convivientes-. Además, a partir de las 00.00 horas del jueves quedará prohibida la venta de alcohol en comercios minoristas y gasolineras. Esta medida, que no implica a los locales hosteleros siempre que las consumiciones se tomen en sus instalaciones, afectada a todo el territorio cántabro «de manera indefinida hasta que mejoren los indicadores de la pandemia».
Noticia Relacionada
Los Trenes Playeros de Renfe ya acercan a los ciudadanos de Castilla y León
Las medidas de Cantabria están orientadas a cortar los botellones pero no perjudicar al turismo tal y como ha declarado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez: «No afectan a los restaurantes porque si se acepta el toque de queda por parte de los jueces, a esa hora estos locales ya han dado las cenas, y tampoco afecta al ocio nocturno porque está cerrado en los municipios que están en nivel 2 de alerta» que son precisamente en los que se proponen las restricciones de mayor calado.
Cantabria no es la única comunidad que ha solicitado a los tribunales implementar medidas drásticas para atajar la cantidad de casos por covid-19. Los ciudadanos de Valencia y otros 31 municipios, la práctica totalidad en la provincia, tienen desde ayer prohibido circular de madrugada, salvo desplazamientos urgentes o justificados. En el caso de Canarias el TSJ ha tumbado el toque de queda.