Una canción de Celtas Cortos adaptada por el colegio San José llega a miles de niños de todo el país

El grupo Magis del Colegio San José interpreta la canción 'Tú cuentas'. / Rodrigo Jimémez

El tema 'Tú cuentas' será la banda sonora del Día de la Paz en más de ciento cincuenta colegios de toda España

BERTA MUÑOZ CASTRO

'Tú cuentas', la canción de Celtas Cortos adaptada por el grupo Magis del Colegio San José de Valladolid, será el próximo miércoles día 30 enero la banda sonora del Día Escolar de la Paz y la No Violencia en centros educativos de toda la geografía española.

El tema que hoy ensayan miles de niños de toda España forma parte de la campaña 'Tú cuentas, ¿me cuentas?' contra el acoso escolar y el 'bullying' que ha puesto en marcha el colegio jesuita vallisoletano con la colaboración de la Asociación para la defensa de la infancia y la juventud (REA).

«La idea surgió a principios de curso y ya ha llegado a más de 150 centros educativos», ha asegurado hoy en la presentación oficial Álvaro Fernández del Palacio, el profesor de música que ha compuesto la letra de la canción -una adaptación de 'Cada día', tema del último disco de Celtas Cortos 'Energía positiva'- y que se ha encargado de dirigir los dos videoclips -uno enfocado al ámbito escolar y otro orientado al resto de la sociedad- que completan esta innovadora iniciativa.

Y todo gracias a la colaboración de Celtas Cortos. Los componentes del emblemático grupo vallisoletano no solo han permitido cambiar todas las estrofas de su canción 'Cada día' para dar aliento a aquellos alumnos que se sienten excluidos, si no que además se han prestado a que su vocalista, Jesús Cifuentes, cante la nueva versión con los coros de niños y niñas del colegio del San José y del CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda.

El alma del proyecto

Si hacemos zoom en la campaña 'Tú cuentas, ¿me cuentas?' el objetivo enfoca a uno de los profesores de música del colegio jesuita. Álvaro Fernández del Palacio que, paradojas de la vida, pasó su infancia en los pupitres del colegio San Agustín, aparece siempre como el máximo implicado en este proyecto contra el acoso escolar. Con tan solo 28 primaveras y un currículum que quita el hipo (Magisterio en Educación Primaria, Grado de Primaria con mención en Música y Licenciatura en Psicopedagogía) lleva «nueve años» como tutor de Primaria y docente de música del San José. Además, coordina el grupo Magis formado por alumnos de 9 a 12 años y participa de forma activa en todas las actividades que cada 30 de enero sirven para celebrar el Día de la Paz en este centro concertado al que cada día acuden 1.407 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Álvaro tiene claro que el deporte y la música (toca el piano, la guitarra y «un poco la batería»), son los «medios perfectos para formar en valores a los chavales». «Si escuchando la canción, un solo niño se siente importante, el proyecto habrá sido un éxito», reconoce.

Y si contar con la melodía de Celtas Cortos de fondo no fuera suficiente, el proyecto del San José ha tenido este miércoles el respaldo de deportistas de diferentes clubes de la ciudad: Real Valladolid, Atlético de Valladolid, del Silverstorm El Salvador y del VRAC Quesos Entrepinares. Representantes de todos los equipos, los escritores Rubén Abella y César Gellida, los humoristas JJ Vaquero y Nacho García, los miembros de 'Rockcampers', el DJ Óscar de Rivera, los integrantes de Celtas Cortos y Arizona Baby aparecen en un nuevo videoclip de la campaña que hoy se colgarán en Youtube y que después del día 30 de enero se proyectará en diferentes espacios de Valladolid con el objetivo de mandar el mismo mensaje que ya han recibido los niños al resto de la sociedad.

Participantes en la presentación del proyecto en el colegio San José.
Participantes en la presentación del proyecto en el colegio San José. / Rodrigo Jimémez

No todos han estado en el San José, pero cediendo su imagen aportan su granito de arena a una iniciativa, que en palabras del director del centro, Carlos Entrambasaguas, «contribuye a hacer un mundo mejor». El objetivo, al fin y al cabo, es lanzar un mensaje positivo, motivador y de superación a las víctimas de acoso. Un recado que gracias a la redes sociales ya han recibido miles de alumnos de colegios de todo el país (desde Canarias a Santander, pasando por Gibraltar, Sevilla, Ciudad Real, Albacete, Madrid, las nueves provincias de Castilla y León o Logroño).

Los chavales han memorizado la pegadiza letra y se han aprendido la coreografía gracias a una guía diseñada con mimo para que todos los alumnos bailen a unísono. El vídeoclip oficial, protagonizado por un grupo de alumnas del colegio San José, que hoy contabiliza más de 32.000 visualizaciones en Youtube, y las versiones en karaoke y lengua de signos completan esta maravillosa iniciativa, que está totalmente explicada en el blog del proyecto (https://tucuentascontraelacoso.wordpress.com).

 

Fotos

Vídeos